Escudos de Ourense: El Escudo de la Ciudad

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

miércoles, 4 de junio de 2014

Escudos de Ourense: El Escudo de la Ciudad

Escudo de la ciudad

A lo largo de nuestras "expediciones" en busca de nuevas maquetas de papel, hemos encontrado curiosidades y recopilado los escudos de la ciudad de Ourense. Por eso hemos creado estas dos etiquetas

Estas y otras razones que os explicamos a continuación son las que nos han llevado a la decisión de iniciar esta nueva serie de entradas, que pensamos serán interesantes para los más curiosos y también para los amantes de la historia o la heráldica y, cómo no, especialmente dedicada a los orensanos. 
Cuando recorremos la ciudad para buscar casas que convertir en nuestros "Edificios de Papel", casi siempre nos encontramos placas, escudos, esculturas, cosas chocantes y un sinfín de objetos muchas veces sin explicación aparente. Así, poco a poco, hemos ido acumulando fotografías que no sabríamos cómo clasificar. Por eso, hemos creado la etiqueta “Curiosidades”.

Sin embargo, viendo el gran número de fotos de escudos heráldicos que hemos recopilado, hemos creído conveniente crear un nuevo “tag” para este tema. Soy un aficionado a temas genealógicos y heráldicos, pero no soy ningún experto, ni pretendo serlo, así que la información que comparta, por favor, tómala entre comillas y con reservas; siempre trato de buscar fuentes solventes para documentar las entradas pero, aun así,  a veces no hay mucha suerte y en el texto puede ir algún gazapo que si la gente se dedica a copiar alegremente, solo va a generar caos. Ya sabes que, lamentablemente, en Internet, una mentira repetida 100 veces, en 100 blogs diferentes, acaba convirtiéndose en una verdad irrefutable. Y entonces es cuando vemos cómo una ciudad apacible y tranquila como Ourense, con  fuentes de aguas termales, se acaba convirtiendo en una peligrosísima ciudad volcánica a punto de estallar :-) Creo que ya tenemos bastantes problemas en la ciudad debido a la crisis económica, como para inventarnos más. Lo dicho, si quieres copiar o mencionar el texto como fuente fiable, por favor, haz por tu parte las comprobaciones que consideres necesarias, ya que yo no te  puedo garantizar que toda la información que facilito sea siempre totalmente correcta.

Una vez  dicho esto, inauguramos la serie de “posts” con la foto del escudo de Ourense. En Heráldica, las descripciones de los escudos son muy exhaustivas, de modo que la descripción “formal” ocuparía toda la entrada. Por ello, facilito a continuación una descripción sencilla del escudo:

“En campo de plata (acero), sobre ondas de ”azur” (azul) y “plata” (acero) que representan un caudal de agua, un puente de cinco arcos de “oro” (amarillo), sumado en su diestra por un castillo de “oro” (amarillo), almenado, mazonado de “sable” (negro) y aclarado de “gules” (rojo) y a su siniestra, un león rampante armado uñado y linguado de “oro” (amarillo) que levanta en su diestra una espada del mismo metal, y en el centro del escudo una corona real cerrada”.
Orense heraldic shield in http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Ourense
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Orense

Como guía  rápida y sin entrar en profundidades, la aclaración de algunos términos habitualmente utilizados: 

Los colores  en heráldica reciben el nombre de esmaltes y son: “Azur” es el color azul,” Gules” es el color rojo, “Sinople” es el color verde, “Púrpura” es parecido al morado, “Sable” es el color negro, ”Oro” es el color amarillo, ”Plata” color acero.
“Diestra” es “a la derecha”, “siniestra” “a la izquierda”.
“Mazonado”, que representa obra de sillería.
“Rampante”: Animal que aparece en los escudos de armas con la mano abierta y las garras tendidas en ademán de agarrar o asir.

A lo largo de las entradas iremos viendo algunos otros términos que, normalmente, irán explicados entre paréntesis por un sinónimo más habitual. 

Para evitar naufragar en el intento, pues ya hay bastantes verdaderos expertos en Ourense tratando de rescatar del olvido los antiguos escudos de nuestra ciudad, solo añadiré que el sello más antiguo data del siglo XV y se encuentra en el Archivo Histórico de la Catedral de Ourense, si bien la ciudad ya disponía de él, en el siglo XIII. Era un sello circular con un león y una espada con la leyenda “Orense times deus” (según el exhaustivo y completísimo trabajo de la historiadora Olga Gallego Dominguez).

La figura del león en heráldica hace referencia al espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad, fuerza y bravura. La espada, por su parte, se refiere a la justicia y a la soberanía, independientemente del significado mas o menos esotérico que le da la heráldica, algunos autores comentan que nuestro león  señala nuestra pertenencia o dependencia al Reino de León (España).

En el siglo XIV seguimos manteniendo nuestro afamado leoncillo pero la divisa se convierte en Orense teme a Dios pero no a los hombres….

En el siglo XVI al león y la espada se les añade una corona real y la divisa que figura es “Orense por el Rey”.

Y es en el siglo XIX cuando llegan las modernidades y las modas,  y alguien tuvo la fabulosa ocurrencia de añadir el puente y la torre que hoy aparecen en nuestro escudo.

No tengo nada en contra de nuestro puente ”romano” (porque romano-romano debe tener algún cimiento bien escondido y poco más) ni de su torreón (que debido a su mal estado tuvo que ser derruido), pero me sigue sin gustar que nuestro leoncete, con tantos siglos de historia, lo hayan modernizado tanto que ahora parece un cromo de esos de niños pequeños que regalaban en los pastelitos. Será que somos unos antiguos, que se resisten a los cambios que no entienden.

Quiero que me devuelvan a mi león!! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.