Escudos: En la Capilla de San Damián y San Cosme, Ourense

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

viernes, 28 de noviembre de 2014

Escudos: En la Capilla de San Damián y San Cosme, Ourense

Capilla de San Damián y San Cosme,
en Ourense

Estos escudos se encuentran situados en la capilla de San Damián y San Cosme, la que reproduce una de nuestras maquetas de papel, modelo 1446. Suelen pasar casi inadvertidos al encontrarse volteados hacia el exterior, incrustados en cada esquinazo de la fachada frontal, casi ocultos por las edificaciones aledañas. 

Tal como comentábamos en aquel post, la capilla fue fundada en el año 1521 por el cirujano Juan de Lares, natural de la villa de Molina de Aragón (Guadalajara) y vecino de Ourense, casado con Teresa García de Nogueira. Seguramente ejerció su cargo de cirujano en Guipúzcoa, debió de llegar a Ourense en el año 1514 ya que en esa fecha lo encontramos solicitando expediente de hidalguía para ser eximido de pago de impuestos. 

Comentábamos que el apellido "Lares" es foráneo de Galicia, ya que tiene su casa en Vizcaya, pero también constan gentes de este apellido en Badajoz (en el pueblo Esparragosa de Lares) , también en La Rioja y Salamanca, por el siglo XVI, algunos autores le han relacionado con apellidos con orígenes sefardíes. Pero yo no he visto ningún soporte documental que pueda sostener dicha afirmación.


Plaza de San Cosme
Plaza de San Damián y San Cosme
Plaza de San Cosme
Plaza S. Cosme
Al ser gente foránea de la ciudad, se ha complicado la búsqueda de genealogía de este cirujano y su esposa, tampoco nos consta que hayan tenido descendientes, si es curioso que, nos hemos encontrado en el Portal del Ministerio de Cultura (Pares), la siguiente referencia:
“Real provisión de cumplimiento de autos dirigida a Rodrigo de Arrojo, administrador de los bienes de Rodrigo de Arrojo, maestrescuela que fue de la Catedral de Orense, difunto, y los demás administradores de dicha catedral a petición de Miguel de Lares de la Naval, obispo de Orense, y el licenciado Francisco de Riaño, su fiscal, en el pleito que tratan sobre pago de 400 ducados para edificar una capilla en dicha catedral en cumplimiento del testamento de dicho maestrescuela del año 1597”.
Capilla de San Cosme y San Damián
Capilla de San Damián y San Cosme
Me ha parecido curioso porque Lares no es un apellido muy común de nuestra ciudad ni de la provincia, con lo cual encontrarlo en cualquier registro te suele llamar rápidamente la atención, ¿puede ser una coincidencia que aparezca un Obispo unas decenas de años después con tal apellido? Seguramente, puede ser, entra dentro de lo posible, pero por añadir más dificultades en la búsqueda de dicho escudo o alguna genealogía este Obispo Miguel de Lares, no está reflejada en la historia de nuestra ciudad (al menos hasta ahora no encontré ninguna referencia de él), así que deduzco que fue otro de los Obispos que no debió venir a su Diócesis, y delego su administración, por lo que si tenían algún tipo de lazo familiar por ahora no hemos sabido acertar cual era. 
Escudos de la Capilla de San Damián y San Cosme en Ourense
Escudos de la Capilla
Capilla de San Damián y San Cosme - Ourense
Con idénticos cuarteles

Son dos escudos de Armas iguales a la izquierda y a la derecha del edificio y está formado por  dos cuarteles (hasta ahora se han dado como escudos de armas del matrimonio, pero creo que debemos descartarlo, siendo las armas pertenecientes solo a él)

  • Primer Cuartel: un árbol sumado de dos llaves cruzadas que desconocemos a que linaje pudiera pertenecer, quizás algún lector nos pueda echar una mano y darnos algún tipo de información que pueda ayudarnos a identificarlo. Pensamos que muy probablemente es un escudo de armas vasco.
  • Segundo Cuartel: una flor de Lis, que parece que corresponde al linaje Lares de la zona de Vizcaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.