Escudo de Carlos I de España

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 13 de diciembre de 2014

Escudo de Carlos I de España

Escudo de Armas de Carlos I de España
Armas de Carlos I de España

Carlos I de España, Carlos V (Gante, 24 de febrero de 1500 – Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue heredero de cuatro monarquías europeas, el primer monarca que unió en su persona las coronas de Castilla, de Aragón, el Reino de Nápoles y Sicilia, recibidas por herencia materna. Por vía paterna recibió los Países Bajos Borgoñones, los Estados hereditarios de los Habsburgo.




A la heráldica no le que queda menos que ir acorde con tanto reino y, cuando asciende al trono de España, su escudo de 1520 está repleto de cuarteles.

Herencia de Carlos V
By Buho07 (Own work) [CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Carlos I de España
Carlos I de España




Escudo de Carlos V, período 1516-1520

Al ser proclamado rey de Castilla y de Aragón en 1516, Carlos I continuó utilizando el escudo empleado por sus padres, Juana I de Castilla y Felipe "El Hermoso".


El escudo está formado por cuatro cuarteles y un escusón central. Los Cuarteles 1 y 3 son iguales, son sus armas maternas  que coinciden plenamente con las armas de su abuelo materno Fernando el Católico en su último periodo (ver el link correspondiente). Los Cuarteles 2 y 4 son los reinos recibidos de parte paterna que describimos a continuación:




Casa de Austria
Casa de Austria
Reino de Borgoña - moderno
Reino de Borgoña moderno
Reino de Borgoña antiguo
Reino de Borgoña antiguo
Escudo del Condado del Tirol
Reino de Tirol
Ducado de Brabante
Reino de Brabante
Reino de Flandes
Reino de Flandes










  • Escudo de la Casa de Austria (faja de plata sobre fondo rojo) legado de su abuelo paterno Maximiliano I de Habsburgo. Armas de Austria: Una faja de plata en un campo de gules o rojo.
  • Escudo del Franco Condado - Borgoña (campo de azul sembrado de flores de lis con bordura componada en rojo y plata). Armas de borgoña: Un campo de azur o azul sembrado de flores de lis con una bordura de gules o rojo y de plata.
  • Escudo del Ducado de Borgoña (bandas doradas y azules). Carlos V lo consideraba también suyo por herencia de su abuela paterna Maria de Borgoña. Armas de Borgoña Seis bandas de oro y de azur o azul con bordura de gules o rojo.
  • Escudo del Ducado de Brabante (león dorado en campo negro) herencia de su abuela paterna María de Borgoña. Armas de Brabante: Un león rampante de oro en un campo de sable o negro.
  • Escudos del Condado de Tirol (águila en campo de Plata) territorio anexo a la herencia austriaca y el Condado de Flandes (león rampante negro en campo dorado) territorio anexo de la herencia borgoñona. Armas de Tirol : Un águila de gules o rojo en un campo de plata. Armas de Flandes . Un león rampante de sable o negro en un campo de oro. Estas dos armas van en el escusón central.
En 1519, al convertirse en emperador, se incorporó en el escudo de Carlos I el águila bicéfala y la corona imperial. En 1520 se añadieron las armas de los Reinos de Navarra y de Nápoles. 

Versión reducida del escudo de Carlos V desde 1520
Escudo Carlos V,
 versión  reducida desde 1520

Durante su reinado se empleó con mucha frecuencia una versión simplificada, muy popular en los Países Bajos, que consistió en un escudo cortado en el que figuraban en su parte superior los blasones de su herencia materna y en la inferior los de la herencia paterna.

Existió otra versión, más elaborada, en la que el blasón del monarca sobre el águila bicéfala figuraba en un escudo en campo de oro (amarillo), rodeado por el collar del Toisón de Oro, sostenido por un león y un grifo y estaba rematado por una corona imperial.


Más elementos del escudo:
  • Águila Bicéfala, quizás lo más conocido de su escudo. Águila heráldica de dos
    Aguila bicéfala
    Águila Bicéfala
    cabezas de sable. 
    La dinastía bizantina Paléologo, que reinó en Constantinopla entre los siglos XIII y XV, tenía por lema familiar: «Basileus Basileon, Basileuon Basileuonton» («Rey de reyes, que reina sobre los que reinan») y utilizaba un escudo de armas al modo occidental: lucía un águila bicéfala con alas extendidas en sable (negro) sobre campo de oro(amarillo). Se le atribuía un sentido de superioridad por la integración de las dos herencias de Oriente y de Occidente, y como sucesores del Imperio de Roma. En el siglo XVI, el águila bicéfala era la heráldica con más reconocimiento, pues simbolizaba la unión del Sacro Imperio Romano Germánico (el imperio de los Habsburgo) con la monarquía hispánica, incluidas las colonias castellanas en tierras americanas y asiáticas.
Columnas Hércules
Columnas de Hércules
    Cruz de San Andrés
    Cruz de Borgoña
  • Cruz de San Andrés de gules. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza al caudillo invicto en combate. Una variante de esta cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña
Sacro Imperio
Corona Imperial
  • Columnas de Hércules, se trata de un elemento legendario, situado en el Estrecho de Gibraltar que señalaba el límite del mundo conocido en la Antigüedad. El lema personal del monarca fue Plus Ultra ('Más Allá' en latín).
  • Corona imperial (Sacro Imperio), Timbre corona de Carlos I como Emperador del Sacro Imperio.
Golden Fleece Collar
Golden Fleece Collar
  • Orden del Toisón de Oro, Orden de caballería fundada en 1430 por el Duque Felipe el Bueno de Borgoña para conmemorar su matrimonio con la infanta portugués Isabel de Avis (hija del rey de Portugal Juan I, boda que se celebró en la ciudad de Brujas el 10 de enero de 1430). Carlos fallece en 1477 y la herencia del título corresponde a su hija María de Borgoña, sin embargo, una mujer no puede presidir la Orden, por lo que este título irá para su marido, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Austria, padre de Felipe I el Hermoso y abuelo del Emperador del Sacro Imperio Carlos I de España y V de Alemania. Con estos dos monarcas se produce una vinculación entre la Orden y España, en tanto están vinculados al Ducado de Borgoña. El Gran Maestrazgo correspondería al título de Rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574, y de Clemente VIII, de 1600. En el año 1700 el Archiduque Carlos de Austria es coronado como rey de España en Madrid como heredero del título. 
Collar of the Order of the Golden Fleece
Collar of the Order of the Golden Fleece

  • Simultáneamente, en el Palacio de Versalles, en Francia, Felipe de Anjou se corona rey de España, atribuyéndose a sí mismo la dignidad de Gran Maestre de la Orden. Se producirá la Guerra de Sucesión entre Felipe V y el Archiduque Carlos, que tendrá su fin con el Tratado de Utrecht de 1713, donde se reconoce a Felipe de Borbón como Rey de España. En 1725, un tratado entre ambos soberanos reconoció a Carlos VI la dignidad de Gran Maestre de forma vitalicia. Sin embargo, a su muerte, los emperadores del Sacro Imperio primero y los de Austria después siguieron ostentando el gran maestrazgo de la rama austríaca de la Orden, sin atender las protestas de los soberanos españoles, los cuales cuestionaron siempre su legitimidad. Tras la desaparición del Imperio austrohúngaro, el rey Alberto I de Bélgica reclamó que la dignidad de gran maestre y el tesoro de la Orden le fuesen transferidos como soberano de las tierras de Borgoña. Esta reclamación llegó a ser considerada seriamente durante las negociaciones del Tratado de Versalles, pero finalmente rechazada debido a la intervención del rey Alfonso XIII de España, que tomó posesión de las propiedades de la orden en nombre del destronado emperador Carlos I de Austria y IV de Hungría.
Usado profusamente en Flandes
Versión reducida del escudo de Carlos V usado profusamente en Flandes
donde las armas maternas se sitúan en la parte superior del escudo
y las armas paternas en la parte inferior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.