V. Aproximación Histórica a la Guerra de Cuba (1880-1895)

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 24 de enero de 2015

V. Aproximación Histórica a la Guerra de Cuba (1880-1895)

Retrato de Camilo Polavieja,
obra del fotógrafo 
Kaulak,
en la revista española 
La Esfera
.

Año 1880:
  • Nueva capitulación de los insurrectos. Según la bibliografía cubana no serán las trochas como se presenta en España, lo que motivara la derrota de los insurrectos, sino las abundantes diferencias y disputas personales entre los jefes cubanos y la resistencia de muchos manbises a luchar fuera de sus lugares de origen, lo cual impedía crear masas de caballería ligera para hacer ataques en profundidad. 
  • Si Valmaseda en su bando ya habla de deportaciones para mujeres, este año con el general Camilo Polavieja empiezan las primeras reconcentraciones de población de la isla de manera sistemática. Este general además destaca creando un buen plan de informadores y de comunicación entre las distintos acantonamientos y organizando la vigilancia marítima y la inspección de los poblados, en estos momentos se puede cuantificar que los rebeldes mambises eran la décima parte de los más de cinco millares del año anterior y la insurrección había sido derrotada totalmente.

Papa León XII - 1898

Año 1885: 

  • Más problemas para España, el Imperio alemán intenta extender su dominio sobre el noreste de Papúa a las Islas Carolinas, donde se preveía establecer un protectorado debido a su valor estratégico. La mediación del Papa León XIII terminó, al igual que en otras ocasiones, con el reconocimiento de la soberanía española, aunque se permitió a los alemanes establecer una estación naval y un depósito de carbón en una de las Carolinas.
  • La reina regente María Cristina
    de Habsburgo-Lorena  y
    Alfonso XIII
     (1890),  de Antoni Caba, 
    Real Acadèmia Catalana de Bellas
    Artes  de San Jorge (Barcelona).


  • Muere en el palacio de El Pardo (Madrid, España) víctima de la tuberculosis, a los 27 años de edad, el rey Alfonso XII. La reina María Cristina ocupará la regencia.



Año 1889: A iniciativa de Estados Unidos, comienza en Washington la Primera Conferencia Interamericana, con la asistencia de todos los gobiernos. Con ella pretende: incrementar su comercio con el resto de países de la zona, formación de una unión aduanera, establecer mejores comunicaciones entre los puertos, la adopción del patrón plata, uniformidad en sistemas de pesos y medidas, derechos de patentes, de autor y marcas, medidas sanitarias y de cuarentena para los barcos. Se crea la Unión Internacional de las Repúblicas de América.

Año 1890: El grupo de presión cubano club "Los Independientes" prosigue con sus actividades, establecido en New York.

Año 1892: Jose Martí funda el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria.

Año 1895
Máximo Gómez

  • Estalla la Guerra del 95, la Guerra de la Independencia, que se inicia con el Grito de Baire y con la firma del Manifiesto de Montecristi por parte de José Martí y Máximo Gómez. Se inicia el 24 de febrero de 1895 con un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas. En aquellos momentos, el Ejército español en Cuba lo constituían únicamente 15.900 hombres y la metrópoli envía a la isla 9.000 hombres, suspende las garantías constitucionales y aplica censura a la prensa. El 21 de marzo, Antonio Cánovas envía otros 7.000 hombres y nombra al General Arsenio Martínez Campos, Capitán General de Cuba. Muy mal debía estar la moral de la tropa porque dice la leyenda urbana que uno de sus primeros bandos fue para ordenar que ninguna fuerza militar española empezaría combate sin dar el grito de "¡Viva España!", para evitar fracasos y aquel que se negara a darlo, sería sujeto a un expediente.
    Cánovas del Castillo
  • En el parque de Artillería de Santiago de Cuba, en los momentos en que unos soldados españoles pertenecientes a dicha arma condimentaba el rancho, hizo explosión una bomba antigua que se creía vacía e inútil y había sido puesta para sostener el caldero en que se cocinaba el rancho. Noticias como éstas eran buenas muestras de cómo andaba la cosa por allí …parece que muchos mambises no hacían falta.
  • A principios de este año se pueden cuantificar las tropas enviadas desde la metrópoli a la isla como un contingente de 80.000 hombres y unos 60.000 hombres encuadrados en compañías y batallones de voluntarios con funciones de policía. Al finalizar el año ya se contaba con 94.000 hombres y los voluntarios superan los 63.000. 
  • Uno de los problemas más graves de los insurgentes es conseguir armas. Por parte de la bibliografía cubana, se contabilizan sobre sesenta envíos de armas a los rebeldes cubanos, de los que sólo uno tuvo éxito (muchos de ellos fueron interceptados por las autoridades americanas, entre los buques americanos que intervienen en este apresamiento esta el Vesubius, el remolcador Alexander Jones y algunos otros  acaban con resultado desconocido).
  • El gobierno español sigue preocupado por las actividades de los Masones como ayuda de los rebeldes. El Gobernador General de la Isla de Cuba, general Calleja, expide un decreto, prohibiendo la celebración de tenidas a las logias masónicas, "mientras existieran las actuales circunstancias". 
  • Muere Jose Martí en enfrentamiento contra tropas españolas, se pierde uno de los iconos de la rebelión.

Fin parte V/VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.