Escudos de España y sus monarcas, 1516-1813

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 12 de febrero de 2015

Escudos de España y sus monarcas, 1516-1813

1516-1700
De Felipe II a Carlos II

CASA DE AUSTRIA (1516-1700)

En 1580, Felipe II  se proclama rey de Portugal e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta el reinado de Carlos II “el Hechizado”. Además suprime el águila bicéfala de Carlos V por la corona imperial abierta de cuatro florones, aunque sí mantiene el Toisón de Oro. 

Sus armas se retiran del escudo con la independencia de Portugal
Escudo de Portugal
Armas del Reino de Portugal: en campo de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro.
Felipe III, Felipe IV  Carlos II (1556-1700) los 3 lo mantienen sin cambios. La única modificación que se realiza en este periodo es que Carlos II reconoce la independencia portuguesa en 1668 y, por tanto, retira las armas de Portugal del escudo.



Se añaden las 3 flores de lis al escusón
Felipe V

DINASTÍA BORBON-ANJOU (1700-1808)

La Dinastía Borbónica se instaura en España tras la Guerra de Sucesión, que se desata al morir Carlos II sin heredero y que enfrenta a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria, hijo del Emperador Leopoldo I, con los de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV,  quien sería finalmente coronado rey de España como Felipe V.

El color de la bordura determina la casa francesa o la española
Las 3 flores de lis de los Borbones,
aunque falta la bordura roja
El escudo de Felipe V (1700-1759), mantiene todos los elementos del anterior, pero cambia el diseño y distribución de los que hereda de Carlos II: el escusón central que tenía las armas de Flandes y Tirol aparecen ahora en cuarteles separados, en punta del escudo (abajo del todo), y el sitio que dejan libre es ocupado con las 3 flores de lis de la casa de Borbón, (con la bordura en gules para distinguirse de los Borbones franceses).

Sigue utilizando el Toisón de Oro (se escinde en la Rama Austriaca y la Rama Española).

Mantienen este escudo Luis I y Fernando VI.

Escudo utilizado desde 1700 a 1761
1700-1761
1761-1868 y 1874-1931
1761-1868 y 1874-1931


Incorpora las armas de Parma-Médicis y Farnesio
Escudo de Carlos III
Carlos III (1759-1788) realiza una importante reforma en el escudo: 

Escudo de armas Parma-Médicis
Parma-Médicis
1.- Introduce en éste las armas de los Ducados de Parma-Médicis; sus armas son campo de oro y seis flores de lis de azur distribuidas de arriba a abajo (una, dos, dos y una).

2.- Incorpora las armas del Ducado Toscana-Farnesio: son campo de oro y cinco roeles de gules distribuidos en dos, dos y uno, y cargado de tres flores de lis de oro, en representación de su herencia italiana.


Escudo de armas Toscana-Farnesio
Toscana-Farnesio
3.- Se sustituye el Collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la Orden de Carlos III, creada mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, manteniendo el Toisón de Oro.

Existe un modelo simplificado (llamado “escudo pequeño”) que lleva el cuartelado de Castilla y León, con Granada y el escusón dinástico, y rodeado del collar del Toisón de Oro.


Escudo de armas de José Bonaparte
Escudo José I

JOSÉ BONAPARTE (1808-1813)

El conocido como “Rey intruso", José I Bonaparte (1808-1813), introduce cambios sustanciales en el escudo: lo divide en seis cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º las Indias, representado por dos esferas terrestres flanqueadas por las columnas de Hércules, y añade un escusón de azur con el águila de los Bonaparte en oro.

Este escudo se debe a la propuesta del afrancesado Juan Antonio Llorente dando un mayor contenido territorial al escudo. Como curiosidad, se rechazó incluir las armas del Reino de Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.