Curiosidades: Monumento a los héroes del cómic

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

martes, 10 de marzo de 2015

Curiosidades: Monumento a los héroes del cómic

Monumento al Cómic, en Ourense
Mónumento a los Héroes del Cómic en Ourense

Llegando a los Jardinillos del Padre Feijoo, en la ciudad de Ourense, nos encontramos con el curioso monumento dedicado a los Heroes del Cómic, realizado en 2002 por Jaime Quesada Porto (Ourense 1937 -2007, conocido artísticamente como Xaime Quessada).

Xaime Quessada ingresó en 1946 en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando. Participó en Ourense en el grupo artístico O Volter (cuya nombre proviene del hecho de que su sede era el bar del mismo nombre).


"...héroes y antihéroes que iluminaron con cromos y cómics nuestra imaginación fantástica"
Lugar donde los niños orensanos
intercambiaban cromos y cómics

Sus obras están influidas por distintas corrientes artísticas, desde el impresionismo, el arte abstracto, el figurativismo o el expresionismo. Y ganó varios premios por sus esculturas.

El pequeño monumento esta asentado en un monolito de granito, representando un personaje fantástico que esta tocando una doble flauta, cabalgando sobre una lechuza como montura.

Tal como figura en  su placa, este monumento esta dedicado “a la singular generación de la posguerra ourensana, a este entrañable lugar que fue gran mercado de sueños y quimeras. A tantos héroes y antihéroes que iluminaron con aquellos cromos y cómics turbadores nuestra imaginación fantástica - Ayuntamiento de Ourense 2002". 

Placa del monumento
En este lugar se reunían los críos de nuestra ciudad los domingos por la mañana, para poder cambiarse entre ellos los cómics que habían leído y los cromos que coleccionaban, no eran días que las familias podían permitirse comprarselos y prácticamente, por este rincón de Ourense pasaron muchas generaciones de pequeños que trataban de ingeniárselas para poder seguir leyendo las aventuras de sus héroes. Esta costumbre se mantuvo hasta casi los años 80.
Al lado del monumento a los "protas" de cromos y cómics
En un círculo en el pavimento, al lado del monumento, se encuentran las placas que rememoran a los protagonistas de estas aventuras. Entre las muchas pequeñas placas recordando los cómics que habían sido populares hasta aquellos tiempos, encontramos:

    "Mortadelo y Filemón" rememorados en su pequeña placa
  • Mortadelo y Filemón: personajes creados por Francisco Ibáñez en 1958, ambos nombres evocan alimentos como afirma su  creador. Son dos superdetectives con muy poco éxito en sus actividades. Seguramente ocuparían el primer lugar de ventas. Siguen siendo de total actualidad pues ahora se estrena la versión animada en 3D. 
  • Zipi y Zape: personajes creados y desarrollados por el autor español José Escobar en 1948. Narraba las aventuras de dos hermanos gemelos, llegando a ser casi tan famosos como los anteriores y con tantos seguidores, como demuestra que la película de sus aventuras fuera nominada a varias categorías de los Goya en 2014 y ganase el premio "a la película más guapa" en los Neox Fan Awards del mismo año. 
    El Capitán Trueno, Jabato y otros héroes recordados en la placa
  • El Capitán Trueno: aventuras épicas creadas en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, de las cuales me declaro fiel lector; aún hoy en día me gusta releer las que conservo en casa, que no son pocas.
  • Jabato: mantiene muchas similitudes con la anterior; fue creada por Víctor Mora (guión, en este caso bajo el pseudónimo de R. Martín) y Francisco Darnís (dibujo) para la editorial Bruguera en 1958. 
  • El Cachorro: cuadernos de aventuras creado por Juan García Iranzo y publicada por Editorial Bruguera entre 1951 y 1960, se inspiró para la creación de esta serie en las películas de piratas estadounidenses de los años treinta, como "El capitán Blood" o "El Corsario Negro".
  • Cuto: historieta de aventuras creada por Jesús Blasco en 1935 y protagonizada por el personaje homónimo, que no deja de ser sino un niño aventurero.
  • El Coyote: creado por el novelista español José Mallorquí Figuerola en 1943, basándose en el personaje de Johnston McCulley,  "El Zorro".
  • Spiderman: es un personaje ficticio y un superhéroe de la factoría norteamericana Marvel Comics. Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Su primera aparición fue en 1962. Fue traducido en España como "El Hombre Araña".
    Muchas placas recuerdan a los distintos héroes
  • Superman: superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932. 
  • Astérix: serie de historietas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de1959, que narra las aventuras de los galos Astérix, Obélix y el resto de habitantes de una pequeña aldea que resiste a la invasión romana gracias a los poderes de una fabulosa poción mágica. 
  • Hazañas Bélicas: serie de historietas bélicas creada por Boixcar en 1948 y desarrollada por él y otros autores (Josep Maria Sánchez Boix, Vicente Farrés,Alan doyer, Alex Simmons, Eugenio Sotillos,...), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray. Quizas la saga bélica con mas reediciones y más larga en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.