Maquetas de Papel publicadas: febrero 2015

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

lunes, 23 de febrero de 2015

Curiosidades: Iglesia de San Francisco en Ourense

Iglesia de San Francisco

El primer Convento franciscano se encontraba en el Tendal da Filgueira, lo que es hoy la plaza del Corregidor), que fue destruido en parte por el obispo Pedro Yánez de Novoa,  en 1294,  y que fue obligado por el Papa Clemente V en 1308 a su reconstrucción para restituir los daños que les había ocasionado; el nuevo convento se situará en el lugar donde lo conocemos en la actualidad.

Esta iglesia fue construida en el primer cuarto del siglo XIV como parte de ese segundo Monasterio de San Francisco en Ourense (hay autores que sitúan la fundación entre el siglo XIII-XIV) en la parte más alta de la ciudad. Fue un Monasterio próspero y recibe sucesivas ampliaciones a lo largo del tiempo, cabe citar la construcción de un nuevo claustro en el siglo XVI y podemos ya hablar de una nueva planta del claustro gótico en el siglo XVII año 1738).


sábado, 21 de febrero de 2015

Maqueta de papel del diorama del Fuerte de "El Morrillo" - Enlaces a todas las piezas


Una vez publicadas todas las piezas de la maqueta de papel del Fuerte de "El Morrillo", insertamos esta pequeña entrada que recopila los enlaces a los 6 posts correspondientes a las entregas. Con estas maquetas queríamos recordar las construcciones de fortines y blocaos en las distintas trochas que llevó a cabo el ejército español durante los últimos años de su presencia en la isla de Cuba.

viernes, 20 de febrero de 2015

Curiosidades: Crónica de Ourense - Excursión de la Real Sociedad Geográfica - 1926

Vistas de Ourense desde San Francisco
Vistas de la ciudad de Ourense

Hemos encontrado curioso un documento de una excursión de dos días por Ourense organizada por la Real Sociedad Geográfica, de mano de Don Alvaro María de las Casas, el día 12 de Abril de 1926. La excursión aporta descripciones y pinceladas históricas  de nuestra ciudad y de cómo era en aquellos tiempos.

Voy hablaros de mi Orense arrinconado, escondido, ignorado siempre, pero siempre hermoso y eternamente feliz,... contentóme hoy con describiros mi ciudad, alegre y confiada haciéndome la ilusión de que cerrados  los ojos del cuerpo y bien abiertos los de la imaginación me acompañais en un paseo por mis calles...

jueves, 19 de febrero de 2015

Maqueta de papel 1544: Fuerte de "El Morrillo"-6.-Base del Diorama

Fuerte del Morrillo: Diorama

Esta entrega de la maqueta de papel del Fuerte de "El Morrillo" es la última, correspondiente a la base del diorama. Debido a su tamaño, la única solución ha sido dividirla en muchas piezas (más piezas cuanto mayor es la escala), el menor número posible. 


miércoles, 18 de febrero de 2015

Escudos de España y sus monarcas, 1939-2014


1939-1945
Versión
Burocrática
1939-1945
1945-1975
Versión Completa
1945-1975

EL ESTADO ESPAÑOL (1939-1975)

El Régimen instaurado tras la Guerra Civil, usa la iconografía heráldica de los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Sicilia por las de Navarra (ya hacía mucho que Sicilia nos nos pertenecía), añadiendo las columnas de Hércules coronadas y una cinta con la divisa "Una, Grande y Libre". 

De este escudo se hacen dos versiones, la "completa", alternando el cuartelado de Castilla y León con el partido de Aragón y Navarra, y la burocrática, con los cuarteles en la disposición que había establecido el Gobierno Provisional en 1869.

martes, 17 de febrero de 2015

Maqueta de papel 1543: Fuerte de "El Morrillo"-5.-Muros del Patio

El Morrillo- Ecured

Una vez terminada la guerra, el Fuerte del Morrillo fue apostadero naval y mantuvo una pequeña dotación militar hasta que en 1934 fue prácticamente abandonado. Fue cayendo en el olvido, desmoronándose poco a poco, hasta que en el 1974 se inicia su reconstrucción promovida por el Poder Popular de Matanzas y llevada a cabo por los técnicos del Consejo Nacional de Cultura y de Monumentos. 

sábado, 14 de febrero de 2015

Escudos de España y sus monarcas, 1813-1939


Escudo después de la restauración borbónica de 1813
Escudo Fernando VII

RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1813-1868)

Reinstaurada la dinastía borbónica en 1813, Fernando VII recupera el escudo completo de Carlos III y su hija Isabel II mantiene el mismo modelo.

Sigue existiendo la versión simplificada de Felipe V con las armas de Castilla, León y Granada y el escusón dinástico, que será  abundantemente usada, las más de las veces con las columnas de Hércules en lugar del Toisón de Oro, (pero podemos encontrarnos las dos representaciones). También en esta época podemos encontrar las tres flores de lis sin la bordura roja, por considerarse un detalle sin transcendencia. Igualmente, es muy probable encontrar escudos anómalos que no se ajustan a ninguna representación de las que citamos.

Los pretendientes carlistas usarán este mismo escudo, pero llevarán la inicial y cifra que les corresponda, aunque podemos encontrarlos con una sola flor de lis en vez de las tres, la margarita, y normalmente van acompañadas del aspa de Borgoña.


viernes, 13 de febrero de 2015

Maqueta de papel 1542: Fuerte de "El Morrillo"-4.-Pavimento del Patio


Patio empedrado en semicírculoCon este post entregamos un nueva pieza del diorama del Fuerte de El Morrillo, el pavimento del patio de armas. Una vez que hemos formado la entrada con la pasarela y las barandas y el edificio principal con su tejado, salimos nuevamente al exterior, a un patio empedrado, semicircular, que rodeado de mampostería cierra su media luna con un muro de bloques de piedra asentado sobre las rocas en las que rompen las olas. 

jueves, 12 de febrero de 2015

Escudos de España y sus monarcas, 1516-1813

1516-1700
De Felipe II a Carlos II

CASA DE AUSTRIA (1516-1700)

En 1580, Felipe II  se proclama rey de Portugal e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta el reinado de Carlos II “el Hechizado”. Además suprime el águila bicéfala de Carlos V por la corona imperial abierta de cuatro florones, aunque sí mantiene el Toisón de Oro. 

Sus armas se retiran del escudo con la independencia de Portugal
Escudo de Portugal
Armas del Reino de Portugal: en campo de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro.
Felipe III, Felipe IV  Carlos II (1556-1700) los 3 lo mantienen sin cambios. La única modificación que se realiza en este periodo es que Carlos II reconoce la independencia portuguesa en 1668 y, por tanto, retira las armas de Portugal del escudo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Maqueta de Papel 1541: Fuerte de "El Morrillo"-3.-Edificio Principal


3/6

Continuando con las distintas piezas de la maqueta de papel del fuerte de "El Morrillo", la entrega de este post es la correspondiente al edificio principal, al que se accede por la pasarela cuyo fichero incluíamos en el primero dedicado a este fortín. Esta pieza es prácticamente la más sencilla de montar.

Transcurrirían 60 años antes de que el gobierno español finalizara este bastión nombrado como "El Morrillo", situado a un costado de la bahía de la ciudad de Matanzas, a 100 kilómetros al este de ciudad de La Habana.




martes, 10 de febrero de 2015

Intervención norteamericana tras el hundimiento del acorazado Maine.

USS Maine antes de la explosión
USS Maine

El 25 de enero de 1898, el “Maine” llega a La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas. En respuesta a este hecho, el gobierno español envía al crucero “Vizcaya” al puerto de Nueva York de la misma manera. Poco antes de las diez de la noche, a las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosión hace saltar el “Maine”. De los 355 tripulantes que componen la tripulación del barco, resultan muertos 251 hombres y 2 oficiales, salvándose 18 oficiales que disfrutaban a esas horas de un baile dado en su honor por las autoridades españolas y un total de 94 marineros que se encontraban en el barco en el momento de la explosión.


sábado, 7 de febrero de 2015

Maqueta de Papel 1540: Fuerte "El Morrillo"-2.-Tejado

Maqueta de papel del fuerte del Morrillo
2/6

El nueve de febrero de 1720, dos terratenientes cubanos Francisco Martín y Carlos del Rey, solicitaron a las autoridades de la isla de Cuba construir un fortín contra ataques de corsarios y piratas, en la margen oeste de la desembocadura del río Canímar para proteger a la ciudad de Matanzas. La obra originaria estaría terminada sobre el 1728 y se conocerá como Fuerte del Morrillo

viernes, 6 de febrero de 2015

IV. La razones del Desastre de 1898

Segismundo Moret, retrato de Madrazo
IV/IV. Las Razones del Desastre de 1898

13.- La esclavitud estaba abolida en la metrópolis desde 1837 con la Ley que se promulgó el 4 de julio de 1870, conocida por el nombre de Ley de Vientres Libres o ley Moret, por Segismundo Moret. Una ley que si bien aparentemente genera expectativas de libertad, en última instancia ampara la esclavitud y será uno de los principales motivos de la rebelión. Los intereses esclavistas se impusieron en la redacción de la ley y es una de las razones por las que la Paz de Zanjón firmada por Martinez Campos fuera papel mojado. De hecho frente a las políticas reformistas y abolicionistas de Dominguez Dulce en el año 1867, se vuelven imponer las tesis de protección de los negreros en Cuba, de la mano del nuevo capitán general Lersundi. Fue una oportunidad perdida, de poner coto a los excesos de demandas de la oligarquía cubana-española de la isla. La no abolición de la esclavitud hizo que aumentaran las fuerzas de los rebeldes.


jueves, 5 de febrero de 2015

Maqueta de Papel 1539: Fuerte "El Morrillo"-1.-Pasarela y Baranda


Fuerte de "El Morrillo": maqueta de papel 1/6

Con mucha ilusión, hemos diseñado una sencilla reproducción del Fuerte de El Morrillo, en Cuba, pues conocíamos su existencia a través de nuestras lecturas e indagaciones acerca de los trabajos realizados por el ejército español durante su presencia en la isla, para la construcción de fortines y blocaos en las distintas trochas.


martes, 3 de febrero de 2015

III. Las razones del Desastre de 1898

Las últimas invenciones militares en este recorte de prensa antiguo
Recorte de prensa con inventos
militares españoles de la época
III. Las razónes del Desastre de 1898 (Cont.)

9.- Se ha denunciado la falta de formación reglada de los oficiales. En 1870 se plantean varias reformas en las materias que deben estudiar. Supongo que tendrían carencias, pero debemos recordar que muchos oficiales que servían en los primeros tiempos de la guerra de Cuba, estaban bregados en las Guerras Carlistas y en multitud de sucesos coloniales, por lo que es indudable que tenían experiencia de combate y el oficio de la guerra no les era nada ajeno.