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Hoy volvemos a los Edificios de Papel inspirados en construcciones orensanas. En esta ocasión, le llega el turno de convertirse en maqueta de papel a la bonita Ermita de San Damián y San Cosme.
Casi escondida, esta pequeña capilla se encuentra en una plaza que lleva en parte su nombre, la Plaza de San Cosme.
Como lamentablemente va siendo habitual a la hora de buscar detalles de temas orensanos, hemos tenido que dar muchas vueltas para averiguar algo sobre esta capilla. Parece que fue fundada en el año 1521 por el cirujano Juan de Lares, natural de la villa de Molina de Aragón (Guadalajara) y vecino de Ourense, casado con Teresa García de Nogueira. Seguramente ejerció su cargo de cirujano en Guipuzcoa, debió de llegar a Ourense en el año 1514 ya que en esa fecha lo encontramos solicitando expediente de hidalguía para ser eximido de pago de impuestos. Para más datos, comentar que el apellido "Lares" es foráneo de Galicia, ya que tiene su casa en Vizcaya.
Según hemos podido averiguar, la construcción que hoy nos ocupa fue un conjunto de pequeña iglesia y hospital. La primera es de estilo Renancentista, mientras que el hospital podría considerarse parte del Plateresco*. Este hospital posteriormente se convierte en una escuela para niños huérfanos perteneciente al patronato del Ayuntamiento de Ourense. Desconocemos a día de hoy si queda en pie algo de aquellas dependencias, ya que sufrieron varias obras, siendo la ultima en 2010. La rehabilitación del edificio tuvo coste de 430.912,77 euros.
La fachada y la construcción de la capilla son bastante sencillas, destacando el arco carpanel* de la puerta y dos esculturas de los santos bajo el dosel. El trabajo de cantería de granito fue hecho por Jácome de Moure, abuelo de Francisco de Moure, escultor manierista y barroco español que es más conocido por sus trabajos en la Catedral de Ourense y en Monforte de Lemos.
En la foto podréis apreciar los detalles de la fachada: un elegante arco carpanel flanqueado de esculturas, los dos pequeños escudos curiosamente colocados en las esquinas y campanario. |
Encima del arco, figuraba una placa en homenaje a sus fundadores, pero el paso del tiempo no ha perdonado aquel texto labrado y en la actualidad es ilegible. La capilla dispone de dos pequeños escudos heráldicos a los lados, pero nos despistamos y no fotografiamos el detalle - ya se sabe la emoción del momento al pensar en lo bonita que iba a quedar la maqueta de papel :-)
En cuanto a San Damian y San Cosme, eran médicos y hermanos gemelos que, nacidos en la provincia romana de Arabia Petrea, vivieron en Egea, (Cilicia) y se hicieron famosos por ejercer su profesión sin cobrar a los enfermos y pobres, razón por la que eran muy queridos por el pueblo. Pero en la persecución contra los cristianos de su época, los dos hermanos fueron terriblemente torturados: apedreados, crucificados y quemados vivos, lograron sobrevivir por lo que el emperador romano Diocleciano ordenó su decapitación (año 300), pereciendo también en el castigo sus otros 3 hermanos.
Tras su muerte, famosos milagros y curaciones fueron obrados por los mártires que hoy día son patronos de los niños, los cirujanos, farmacéuticos, médicos y trabajadores de los balnearios. Cosme significa en griego "adornado, bien presentado", y Damián "domador".
Escultura de San Damián y San Cosme que corona el arco frontal de la Capilla. Los trabajos de cantería fueron realizados por Jácomo de Moure. |
La Catedral de Essen (Renania, Alemania) guarda como reliquia la espada con la cual se supone fueron decapitados. Según la leyenda los restos de los santos fueron traídos a Francia desde Jerusalen en el siglo XII.
En la actualidad la capilla no tiene culto y solo se abre en Navidad para mostrar las figuras de belén del escultor Baltar. El belén fue encargado en 1967 por la Asociación de Belenista de Ourense y desde entonces ha crecido hasta las más de 500 figuras actuales. Tiene un gran valor etnográfico, puesto que en sus miniaturas quedan representadas tradiciones y costumbres gallegas de antaño.
La maqueta en papel consta de 3 piezas fáciles de montar: el edificio en sí, el campanario y la pequeña cruz superior. Esta última es todo un desafío para las escalas más reducidas.
*Plateresco: estilo propio español de finales del siglo XV que dicho sencillamente es modificación del gótico con fusión de componentes decorativos mudéjares, del gótico flamígero y lombardos, (vamos a gusto del autor).
**Arco carpanel: arco que consta de varios arcos de circunferencia tangentes entre sí (asociado al estilo Renancentista).
3 piezas de muy simple montaje configuran el diseño de esta maqueta de papel |
Today we retake the paper models inspired by Ourense buildings. This time comes the turn to the cozy Chapel of Saints Cosmas and Damian to become a paper model.
Almost hidden, this small chapel is located in a square that takes partly its name, Plaza de San Cosme.
It is becoming usual that we have to go from pillar to post to find out the details when it comes to Orense facts. Unfortunately, this time was not different. The Chapel was founded in 1521 by a surgeon called Juan de Lares who was born in Molina de Aragón (Guadalajara) and neighbor of Ourense, was married to Teresa Garcia de Nogueira. He surely served as surgeon in Guipuzcoa and would have come to Ourense in 1514, as we could learn from the request he made at that time to have his nobility acknowledged for tax exemption purposes. "Lares", is neither Galician nor Castillian surname, but has its lineage in Vizcaya, in Basque Country at the north of Spain.
As we could find out, the construction before us was a set of small church and hospital. The first is Renaissance style, while the hospital could be considered part of Plateresque* period. This hospital was later converted into a ‘school for the orphans’ owned by the Board of the City of Ourense. We were not able to know whether any remains of those facilities were left after the many renovations made, the last in 2010. The rehabilitation of the building had a cost of 430,912.77 euros.
Plaza de San Cosme en Ourense donde se encuentra la capilla. |
The façade and the structure of the chapel are quite simple; remarkable enough are the basket-handled arch* in the front door and the sculptures of saints under the canopy. The granite stonecutting work was done by Jacome de Moure, grandfather of Francisco Moure, Spanish Baroque and Mannerist sculptor who is best known for his work on the Cathedral of Ourense and in Monforte de Lemos.
Above the arch, there was a plaque honoring its founders, but the passing of time has not forgiven the carved text and today is unreadable. The chapel has two small heraldic shields on the sides, but we are afraid we failed to photograph those details - you know, distracted by the thrill of the moment, thinking how nicely the paper model would look :-)
With regard to Saints Cosmas and Damian, they were physicians and twin brothers. They were born in the Roman province of Arabia Petrea, lived in Egea (Cilicia) and became famous for practicing their profession without charging the sick and poor, reason why they were very much loved by the people. But the persecution of the Christians at the moment caused that the two brothers were horribly tortured: they were stoned, crucified and burned alive. And yet survived, so the roman emperor Diocletian ordered his beheading (year 300). Their 3 other brothers also perished in punishment.
After their death, famous miracles and healings were wrought by the martyrs who are patron saints for children, surgeons, pharmacists, doctors and spa employees. In Greek, Cosmes stands for "ornate, well presented" and Damian for "tamer".
Essen Cathedral (Rhineland, Germany) enshrines the sword which is supposed to be used for their beheading. According to the legend the remains of the saints were brought to France from Jerusalem in the twelfth century.
Nowadays the chapel is not open to the cult, it opens only during Christmas to show what in Spanish is called a "belén", nativity scenery whose figures were made by sculptor Baltar. The crib was commissioned in 1967 by the Ourense Association of "Belenistas" (that's the name in Spanish for those mastering nativity scenes miniatures). The scenery has grown ever since to more than 500 pieces today. It has a great ethnographic value because the miniatures represent Galician traditions and customs of yesteryear.
This paper model is designed in 3 pieces very easy to assembly: the main building, the belfry and the little cross on top. This latter is quite a challenge for smaller scales!
*Plateresco: Spanish style of the late fifteenth century that, shortly described, is a modification of Gothic in fusion with Moorish, Flamboyant Gothic and Lombard decorative components.
**Basket-handled arc or arc carpanel: arch consisting of several circle arcs which are tangent to each other (associated to the Renaissance style).
Hay 6 escalas disponibles para este modelo:
1/56, 1/72, HO 1/87, 1/100 (15mm),
N 1/160 y Z 1/220.
The paper model is available in 6 different scales:
1/56, 1/72, HO 1/87, 1/100 (15mm),
N 1/160 y Z 1/220.
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Los modelos son cada vez más hermosos! Gracias por compartir!
ResponderEliminarSaludos desde Brasil a España!
Mauther
Muchas gracias Mauther! Nos anima mucho que nos lo digas y, por supuesto, que nos sigas y que nos lleves a tu página :-)
ResponderEliminarSaludos desde España a Brasil! :-)