Trochas de Cuba: Júcaro-Morón

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

martes, 13 de enero de 2015

Trochas de Cuba: Júcaro-Morón

Fortín de Murias, Cuba
Fortín de Murias

Trocha de Júcaro-Morón dividía la isla en dos mitades desde las localidades de Júcaro, en el sur, hasta la localidad de Morón, en el norte. La finalidad era la de aislar a los rebeldes en la zona oriental de la isla e impedir que la guerra se extendiera. La idea de su realización fue concebida por el General español Blas Villate de la Hera, Conde de Valmaseda. Esta ubicación fue escogida porque aquí la Isla de Cuba es más estrecha, con el consiguiente ahorro de esfuerzo, hombres y materiales; además, representa aproximadamente el centro de Cuba, con terreno llano, casi libre de maleza aparentemente. 



Disponía además de Puerto de Júcaro, que  era el único punto de comunicación con el exterior por esta parte de la costa y por allí  se desembarcaban las mercancías y tropas destinadas a esta región.  Fue realizada a toda prisa sin un plan uniforme para toda la línea, lo que llevó a tener que modificarla y corregir de continuo su trazado e instalaciones. De hecho,  en su momento, se le considera una instalación semipermanente. Debió a errores de orientación de los fortines, que muchos de éstos se anegaran de agua en tiempos de lluvia. Algunos de los caminos que supuestamente facilitaban el movimiento de tropas entre ellos, era absolutamente impracticable. 

Litografía del fortín Anfaredes
Fortín Anfaredes
(litografía)
Fuerte Carril tenía un establo en la parte baja
Fuerte "Carril" albergaba cuadras para
los caballos en la planta baja
Ingenio "Quesada" en la trocha militar de Júcaro a Morón
Fuerte "Quesada" cercano a un
"ingenio"


Línea férrea Júcaro-Morón
Vista de la línea férrea
Júcaro-Morón








Los hitos reseñables de esta trocha serían los siguientes: 
                      
Año 1871 Se procedió al desbroce de una línea de unos 60 km. de longitud y casi 1 km. de anchura. Aunque las primeras trazas de la línea ya existían desde el año 1869.

Servía de acuartelamiento español
Servía de acuartelamiento español
Fuerte San Miguel, con 4 garitas
Fuerte San Miguel, de
mampostería con
4 garitas

Año 1872  Contó en un primer momento con 17 fuertes. Entre cada unos de los fuertes
distaba la distancia de 1.800 metros, donde se levantaba un fortín, haciendo un total de 33 construcciones. Cada fortín se cubría con 10 soldados de guarnición y cada fuerte con 100 hombres haciendo del dispositivo militar un total de 5.000 soldados de guarnición, aproximadamente,  unos 9 batallones de infantería española. Disponía de  una unidad de artillería (no se sabe con certeza el número de piezas  que podían encontrarse allí, quizás dos secciones con 10 piezas o, en otros momentos, una sola con 5 piezas). Para facilitar el movimiento de las tropas a los puntos que fueran necesarios, se creó una vía de ferrocarril, estrecha, de 53 kilómetros de longitud, bajo la dirección del coronel Armiñan, en Ciego de Ávila al ser el centro de la línea y se añade para facilitar las comunicaciones una torre heliográfica.


Soldados españoles con heliógrafos
Destacamiento heliográfico español
Torre heliográfica
Torre heliográfica de gran alcance












Año1874 El general rebelde Pancho Jiménez, al mando de de 200 hombres,  consigue cruzar la trocha. En invierno, Carrillo hace lo mismo al mando de 500 hombres. Y dos meses después, 800 mambises vuelven atacar intentando dinamitar la línea férrea,  produciendo grandes destrozos.


Fuerte rehabilatdo, fuente: EcuRed
Fuerte rehabilatdo, fuente: EcuRed
Fuerte rehabilatdo, fuente: EcuRed
Fuerte rehabilatdo, fuente: EcuRed


El general De la Concha hace una inspección de la línea considerando que está en muy mal estado, valorándose su abandono, finalmente se decide a reformarla y se usa a diversas unidades, 3 compañías de bomberos, 3 de ingenieros y 3 de voluntarios y presidiarios.

Año 1875 La línea es traspasada por numerosos insurrectos (entre 400 ó 500 hombres) en el mes de enero al mando de Máximo Gómez, con el resultado de que se alambran diversos puestos de los que hasta el momento no se disponían.


Hecho en mampostería
Fuerte de mampostería
Fuerte del Parque















El sistema defensivo se estructura en tres escalones defensivos y se sube la guarnición a  10.000 soldados.
  • Primer escalón: se trataba de puestos de escucha para observar los movimientos  rebeldes donde estaban apostados 2.000 soldados, además contaba con varios puestos de caballería encargados de custodiar las veredas, caminos  divididos en cuatro grupos de 500 hombres, los cuales a su vez se subdividían en tres secciones conformados por grupos de 30 jinetes
  • Segundo escalón: formado por 60 fuertes (con una guarnición cada uno de dos compañías de infantería siendo aproximadamente 200 hombres) protegidos por alambradas (en algunos una alambrada de púas de hasta 6 metros de ancho), trincheras, fosos y estacas para evitar maniobras de la caballería cubana y que se comunicaban entre sí por medio de señales. Posteriormente se construyen  instalaciones de telégrafo para los fuertes de Júcaro, Ciego de Ávila y Morón.
  • Tercer escalón: una línea de fuertes en Río Grande, Jicotea, Los Negros, Lázaro López, Guadalupe, Chambas, Marroquí y Punta Alegre.

Último mapa trocha Júcaro-Morón
Ultimo mapa trocha Júcaro-Morón
Año 1876 (diciembre) Curioso debate en la sesión del parlamento por parte del Ministro de Guerra, diciendo que no puede pagar los salarios de las tropas de ultramar, pues “no está facultado en multiplicar los panes y los vinos” y califica de inútil la trocha de Júcaro. En apoyo de esta idea aducía el hecho de que el general insurrecto Agramonte dio orden de que no se molestara a los soldados que servían de guarnición porque en ello podía considerarse que tenían 5000 prisioneros, tratando de rebatir a la Junta de Defensa que alega que la guerra de Cuba no se terminaba en una campaña y que el gobierno entiende se puede concluir llevando un gran número de soldados, también niega el ministro que se abandonara la línea defensiva, pues  dice haber enviado tres batallones de la guardia civil a los voluntarios movilizados para servir de guarnición. Además informa de que durante su mandato han sido quemados 24 campamentos del cinturón defensivo y el general cubano Máximo Gómez domina totalmente el centro de la Isla.

Año 1876 El 26 de Mayo: Máximo Gómez con 1.164 hombres se apoderó durante dos horas de la localidad de Ciego de Ávila.

El 20 de Julio: Manuel Suárez Delgado atacaba y tomaba por espacio de unas horas la localidad de Morón, apoderándose de avituallamientos y armas.

Primer mapa Trocha Júcaro-Morón
Primer mapa trocha Júcaro a Morón
Año 1878  La guarnición asciende a 20.000 hombres.

Año 1895 A pesar de los buenos servicios que presta esta línea defensiva en la guerra de los diez años, la ociosidad, la baja moral de las tropas y lo duro del servicio, se va abandonando la diligencia en la conservación de las posiciones y en algunos casos la maleza ocupa parte de las instalaciones, se acusa la falta de soldados para guarnecerla y se llega a decir que, por parte de las tropas españolas, se usan muñecos rellenando los uniformes de paja para aparentar que sus guarniciones están al completo. Los mambises se vuelven muy activos y hostigan de continuo por la noche las fortificaciones medio abandonadas, sin que haya ninguna reacción por parte de las tropas allí destacadas, quizás por indolencia, quizás por ya no disponer de tropas suficientes para salir en su persecución. El estado de abandono es tal que en una correría de los rebeldes al mando de Máximo Gómez rebasan la línea  de defensa destruyendo telégrafos, fortines y casi toda la vía férrea, intentándolo dos veces  mas alo largo del año pero ya sin éxito.

Año 1896 Las cosas cambian un poco cuando es nombrado capitán General de la Isla Valeriano Weyler, en sustitución de Arsenio Martínez Campos, imponiendo a todas las unidades en operaciones un modelo táctico a seguir para evitar ser sorprendidas en una emboscada por los rebeldes; donde  las tropas españolas serán flanqueadas a partir de ese momento por guerrillas que avanzarían en binomios, encargándole al comandante de la trocha Alonso Gasco la reparación inmediata de la trocha. También se toman disposiciones urgentes para comprar dispositivos telefónicos para cada uno de los fuertes y proyectores de luz.
Tropas españolas embarcando en tren, Cuba
Embarque de tropas españolas
por tren


Soldados españoles del destacamento de blindados en Cuba
Destacamento de los vagones
blindados
reabastecimiento de tropas en Cuba por línea férrea
Reabastecimiento de tropas
españolas por línea férrea

Además se cambian muchas disposiciones tácticas que había abandonado Martínez Campos:

1.- Suprimir la mayoría de los destacamentos dispersos del Ejército en fincas  particulares, sustituyéndolos por fuerzas de voluntarios. Con estas unidades que hasta ese momento estaban sembradas por toda la isla de Cuba, se vuelve a reorganizar los batallones, reuniendo las fuerzas de cada uno, para que las columnas se compusieran de unidades completas en cada arma, con sus  jefes y oficiales naturales a la cabeza.

2.- Trata de neutraliza la incipiente caballería rebelde y monta la Caballería, reduciendo su equipo para darle mayor movilidad, sustituyendo el machete por el sable reglamentario. Con el mismo objeto, procura que cada batallón tuviese una fuerza montada en caballos ordenando su requisa, o los que se pudiesen atrapar en el campo.


Año 1896: El 22 de diciembre: Simón Reyes dinamita y hace descarrilar la locomotora “La Cuenca” a 2 Km. de Júcaro, cuando transportaba tropas españolas.

Año 1897 (y parte del previo): Con Weyler se aumentan las obras, son ya 68 los fuertes separados 1 km. entre sí, con 67 blocaos situados a 500 m. de cada fuerte (guarnecida por 8 hombres con un Cabo) y 401 puestos de escucha (con 4 hombres de guarnición), tres entre cada blocao y fuerte. En el centro de cada 5 kilómetros había un cuartel (de Domínguez, La Redonda y Piedras,  con capacidad para 1200 hombres) para la cabecera de la compañía que cubría ese trayecto, con lo cual cada compañía cubría unos 5 kilómetros y cada batallón 31. Sustituyendo su nomenclatura basada en el santoral o en la toponimia, llamándose por el punto kilométrico en el que se encuentran.

El 8 de abril: se instalan en los fuertes aparatos de iluminación para evitar incursiones nocturnas, pero por economizar solo se encienden las impares.


Cuba, puesto español de escucha
Puesto de escucha avanzado
    Fortín de la Laguna de Leche
Fortín de la Laguna de Leche
Fortín de Castillito, en Cuba
Fortín de Castillito

El 24 de abril: hasta aquel momento la trocha tenía un defecto y es que se podía rodear por el norte entre Morón y la isla de Turiguanó, donde está la Laguna de la Leche, pues hay una lengua de tierras sin fortificar que permiten que pueda ser superada. Se construyen los fuertes de la Isla de Turiguanó, siendo éstas las últimas obras que se realizan en la trocha; en total, a este año,  constan 78 fuertes, 71 blocaos, 400 torres de escuchas,  torre heliográfica,  fábrica de gas, pozos de agua, 3 campamentos dotados de 3 hospitales (Morón, Ciego de Ávila, Júcaro) y el ferrocarril. 

En estos momentos podemos afirmar que la trocha es de nueva planta con todos los dispositivos necesarios y los fortines están de tal manera dispuestos que puedan cubrirse unos a otros con fuego cruzado, no se escatiman esfuerzos para poner la trocha operativa, de las casas de juncos y maderas se pasan a paredes de mampostería de 5x5 metros, donde se sube por unas escaleras que se retiran en caso de necesidad por el segundo piso y los tejados de chapa metálica. Al tener que hacer el mismo modelo de manera continua se creó un sistema de encofrado moderno,  imitando a los prefabricados de la actualidad, lo que permitió mucho ahorro en dinero y tiempo. Incluso se les dota de un baño en el interior y un depósito de agua.


Puesto de escucha avanzado, Cuba
Puesto de escucha avanzado


Fortín rehabilitado. Fuente de origen desconocido
Fuerte rehabilitado. Origen de la foto
desconocido
Hecho de mampostería
Fortín español hecho en
mampostería










Aunque los pozos de agua para los acuartelamiento parece un tema menor, no lo fue en el año de 1870, en Holguín numerosos soldados españoles sedientos bebieron aguas de las lagunas con gran mortandad entre ellos.

En 1898 el estadillo de las tropas que componían la guarnición de La Trocha de Júcaro a San Fernando, eran :

Infantería
Soldado español con uniforme anterior al "rayadillo"
Soldado español con
uniforme anterior al
"rayadillo"
-"Regimiento Alfonso XIII" (batallones 1.", 2." y 3 ). 
-"Regimiento Tarifa"
-"Regimiento Albufera"
-"Regimiento Reus"
-"Regimiento Chiclana"
-"Regimiento Llerena"
-"Regimiento Arapiles"
-"Regimiento Careliano"
-"Regimiento Murcia"
 Caballería 
-Escuadrones del Regimiento Príncipe (numerales 1 al 3)
Otros
-4 Regimiento de Artillería de Montaña (3." Batallón ).
-4 Regimiento de Zapadores y Mineros (4." Compañía ).
- Compañía del Batallón de Trenes (2.\ 3.', 5." y 6.").
-5 Compañía de Transporte

Formando una división independiente, al mando del General Adolfo Jiménez Castellanos y segundo al mando el General de Brigada Arturo Alsina Netto. 

En 1898 los batallones de los regimientos Arapiles, Careliano y Murcia y con el 3." escuadrón del Regimiento del Rey formarán una brigada destacada al Cuartel de Estado Mayor al mando del General de Brigada don Figueroa y Hernández que operara de manera independiente y serán retirados de la trocha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.