Trochas en Cuba: Generalidades

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

sábado, 10 de enero de 2015

Trochas en Cuba: Generalidades

Trochas de Cuba, Fortín de Santa Clara
Fortín de Santa Clara

El término “trocha” se usa para referirse a los caminos militares que facilitaban los movimientos de tropas o fortificaciones construidas por los españoles, siendo los fuertes y los blocaos las construcciones principales. 

Los fuertes eran casi todos iguales, excepción hecha de los situados al norte y sur de la línea, ya que al encontrarse ubicados en una zona pantanosa requirieron una cimentación diferente. Su construcción era de mampostería, de 5x5 metros y dos pisos. El piso inferior disponía de cuatro aspilleras en cada frente y la entrada se llevaba a cabo a través de una escalera que llevaba a la 2ª planta y que podía retirarse. Sobre esta estructura se elevaba una garita a 14 metros del suelo, en donde solían ubicarse los aparatos de iluminación.


Trochas de Cuba: construcción de barracones
Consideraciones para la construcción
de barracones
Los blocaos, por su parte, estaban construidos en madera, generalmente de palma, atendiendo al diseño realizado por Arturo Amigó. Solían ser de planta cuadrada y de un solo piso de altura, con unas dimensiones aproximadas de 3x3 metros, con cubierta de cinc a cuatro aguas, aunque las diversas necesidades terminaron por variar sus dimensiones. Se fabricaban en La Habana en piezas que luego se ensamblaban en el lugar elegido.

Las trincheras eran sin parapeto, la tierra era extendida por delante y por detrás de la trinchera para que no fuera vista u obstruyese el tiro por la espalda. Era muy estrecha y no muy profunda. Se solía acompañar de alambradas, pero hay muchos testimonios de que este alambrado por exceso de trabajo, se hacía mal, colocándose de manera errónea o dejando los campos sin completar.



Voluntarios de Madrid partiendo hacia Cuba
Despedida de los Voluntarios de Madrid
Con el fin de limitar la actividad de los rebeldes cubanos, tres fueron las trochas en las líneas de fortificación a lo largo de la isla de Cuba:

1.- Trocha de Mariel–Majana
2.- Trocha de Júcaro-Morón
3.- Trocha de Baga

Ademas añadimos el listado de tropas de guarnición de cada una de las trochas en los casos que nos fue posible encontrarlas, hacen referencia a las tropas en el año 1898 antes de estallar la guerra contra estados Unidos.

Unas notas para entender mas la capacidad operativa de cada una de ellas:




Voluntarios de Madrid a Cuba
Insignia de los Voluntarios de Madrid
InfanteríaA la llegada a Cuba, los batallones tenían ocho compañías cada uno, pero pronto son reorganizados en seis compañías. Por enfermedades y otros tipos de bajas, el batallón quedaba reducido a un promedio de 600 hombres. Cada batallón estaba conformado  por 4 Compañías de Combate (con numerales de la primera a la cuarta) con plantilla teórica de 23O hombres cada una, una compañía Guerrilla Montada Compañía (numeral 5) y una Compañía de Apoyo (numeral 6 ). Hubo un intento, bajo el mandato de Weyler, de que se reforzara con una compañía de Voluntarios haciendo el numeral 7 y evitar su así su falta de disciplina, pero parece que no fue posible. También recordar que las bajas médicas eran innumerables y que aunque en muchos batallones consten plantillas de 600, posiblemente no estemos hablando más que de poco más de la mitad de los hombres que podían combatir (se calcula que solo el 40% de los soldados estaban en condiciones de portar un arma).

Trochas de Cuba: instrucciones de construcción
Instrucciones para la colocación de camastros
CaballeríaEl regimiento debería contar con cerca de 1.000 hombres y 800 caballos, pero fueron reducidos a 680 caballos, divididos en cuatro escuadrones de 170 hombres cada uno.

ArtilleríaLa artillería de montaña estaba organizada en dos regimientos de seis compañías con seis cañones cada una. La artillería de guarnición consistía en dos regimientos de ocho compañías cada una. Es fácil encontrarse una batería de seis piezas repartidas en tres posiciones distintas  con bastantes kilómetros entre ellas.



Ingenieros: Estaban divididos en batallones de ingenieros de
Barracones sanitarios en las trochas de Cuba
Instrucciones para separar el depósito
de cadáveres de la enfermería
telégrafos,
 ferrocarriles,zapadores y mineros. Cada compañía aproximadamente tendría sobre 140 hombres. Actuaban de manera independiente y totalmente dispersos por toda la isla y casi tenemos la total seguridad que iban a donde se les mandaba pero no necesariamente donde se les necesitaba, con Weyler se solucionó en buena parte, pero hay muchos autores a los que no les ha convencido el uso que se les dio, lo que sin duda  afecto a la buena marcha de la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.