Cruz de los Expósitos |
Durante la Edad Media, llegó a haber hasta diez hospitales en Ourense. En realidad, se trataba de edificios muy pequeños, que no podían atender a muchos enfermos; prácticamente se proporcionaba cobijo, un jergón de paja, un caldo y poco más. A cargo de los mismos estaban un hospitalero y un administrador.
En el año 1227, en la “Rua Corredoira” (actualmente es la calle de Santo Domingo), Pedro Fernández de Alongos construye una alberguería, cuyas puertas de entrada daban a la plaza de Hierro. Se sabe que en 1527 el edificio se dedicaba a las mismas funciones y se le conocía como el Hospital de Hombres y Mujeres Honestos.
Iglesia de la Santísima Trinidad |
Posible ubicación Casa de Expósitos en Rua das Chousas |
En el año 1506 se construye otro albergue en la Rua Nova (calle de Lamas Carvajal hoy, al lado de los palacios de los Oca, donde está el actual Liceo Ourensano). Estaba atendido por dos hospitaleros y era quizás el más grande del momento. Lo tendrá que rehacer de nuevo el Obispo D. Rodrigo de Mendoza (1532-1537) y recibe el nombre Asilo de Dueñas Honestas. Seguimos teniendo noticias del mismo en 1539, en el inventario de iglesias y hospitales realizado por mandato del Obispo Ramírez del Haro.
Fuente en la Huerta del Concejo |
En el año 1517 se habla de otro albergue cerca de la Porta da Aira (que en esos momentos ya se encuentra sin techo), al igual que también otros más: en la “Rua das Chousas” (calle de la Libertad, hoy) que además era Prisión del Concejo (el Regimiento Provincial de Milicias posteriormente lo hará cuartel), el de la “Rua dos Zapateiros” (en la actualidad la calle Paz) y otro albergue en la “Rua de Vilar”, que en el siglo XVI se dice que funciona como caballerizas.
Capilla de San Cosme y San Damián |
Aún con éstos, en 1539 se sigue solicitando abrir más establecimientos debido al gran número de enfermos, ”porque yacen por las calles y no encuentran cobijo”.
En 1575 se menciona el hospital de Nuestra Señora de los Remedios, que aunque de manera generalizada se cree que prestó servicios en la capilla de dicho nombre, estaba situada en una edificación anexa al palacio de los Méndez Montoto, dejando de prestar sus servicios en 1603, año en que pasan todos sus bienes al Hospital de San Roque. Esta fundación estaba costeada por Alonso Méndez Montoto para atender a enfermos contagiosos, como se detalle en otra entrada dedicada al mismo en nuestro blog.
Parque de la Alameda donde se encontraba el cementerio del Hospital de San Roque |
El edificio se construye en la llamada Huerta del Concejo, en lo que es en la actualidad el parque de la Alameda, donde está situado el edificio de Correos. No era un edificio demasiado grande, aproximadamente de 400 metros cuadrados; constaba de dos plantas, tenía un patio interior donde se alojaban los enfermos y dos habitaciones se dedicaban a enfermerías, una para hombres y otra para mujeres. Tenía corral y sacristía y además disponía de una capilla rematada en bóveda de concha de vieira donde destacaba su pequeño pórtico renacentista. En la parte posterior existía un cementerio y una huerta de
olivos. En el año de 1927 será derruido debido a su mal estado y dicho pórtico se traslada a la iglesia de la Trinidad, al muro occidental, con el consentimiento de la comisión de monumentos, siendo lo único que de él se conserva en la actualidad (aún podemos observar en el pórtico flanqueado por dos dragones, los medallones representando supuestamente a Hipócrates y Galeno y a Santiago Apóstol con el niño Jesus).
Pórtico del Hospital de San Roque en la Iglesia de la Trinidad |
Desde su fundación hasta el siglo XIX estuvo bajo el patronato del Obispo de Ourense, concejo y cabildo catedralicio. En el año 1841, se hace cargo la Junta de Beneficencia, exonerando a la Iglesia de costear sus gastos y desde 1868 su administración queda a cargo de la Diputación de Ourense, momento en que finaliza su funcionamiento autónomo y pasando sus bienes al Estado español y cambiando su nombre al de Hospital Provincial de San Roque.
El Asilo de Niños Huérfanos que sigue funcionando en el edificio será administrado desde 1908 por las Hermanas de la Caridad.
Don Francisco Blanco Salcedo será obispo de Santiago en 1574 y encargará construir el Hospital de San Roque de Compostela a Gaspar de Arce. Si observamos los pórticos de los hospitales de Santiago y de Ourense, encontramos muchas similitudes entre ellos, además de compartir las mismas trazas constructivas.
En 1623 se funda el colegio de las Mercedes como Colegio para Niñas Huérfanas, funcionando aproximadamente hasta 1863, fabricando cintas y lencería como forma de subsistencia hasta entonces.
Las “Noticias históricas de la Santa Iglesia Cathedral de Orense” de Juan Muñoz de la Cueva, de 1727, solo cita dos hospitales en Ourense, el de la Santísima Trinidad y el de San Roque, al que le asigna funciones de hospicio.
En el libro “Discurso político sobre la importancia y necesidad de los hospicios”, escrito por Pedro Joaquín de Murcia en 1798 encontramos la siguiente referencia que nos parece muy interesante para aclarar la situación de los huérfanos de la ciudad:
“Por lo que respecta a los Hospicios de Galicia tampoco han existido más casas de expósitos que la de Santiago de Compostela que está unida al Hospital General. A ella han sido llevados los de las Diócesis de Lugo,Tuy, Mondoñedo y Orense, aunque algún Señor Obispo advirtiendo la extrema miseria y pérdida de los expósitos de su Obispado, ha preferido el socorro de ellos a otras necesidades, y alimenta a los que le entregan, pero no hay establecimiento permanente. Llegan al número de 1300 los que se reciben anualmente en el Hospital de Santiago y de estos apenas la tercera parte sobreviven. Se pide a las mujeres que están lactando a sus propios hijos, en pueblos hasta la distancia de diez leguas de la capital que vayan a lactar también a los expósitos por un cortísimo estipendio, lo cual es causa de no pequeño número de infanticidios, esto no solo por la violencia que se hacen las amas con los niños, sino porque si el expósito que llega con alguna pupa, o postilla en la boca, cosa que es muy frecuente por haberlos alimentados con manteca y miel, las mujeres lo dejan morir sin darles pecho por temor de ser infectadas ellas y sus hijos ,y a los siete años si sobreviven a esto quedan totalmente desamparados”
En 1816 en el libro "Itinerario descriptivo de España” de Alexandre Laborde se cita dos hospitales y un hospicio. Sin más referencias a éstos.
Con fecha de 16 de junio de 1818 se recibe una dotación de 30.000 reales para el hospicio de niños, debido a la falta de recursos para mantenerlos.
La Junta de Beneficencia de Ourense envía, en 1853, a la Reina Isabel II una propuesta para solucionar los problemas de los establecimientos de beneficencia de la ciudad. En el escrito se decía :
“Entiende que no debe demorarse un momento la creación del hospicio de Orense en el Convento de Santo Domingo en la forma que se solicita, que es urgente atendiendo la aflictiva situación en que tiene el hambre y la miseria aquel territorio que aun en tiempos normales harían necesario por su crecida población, proletaria en su mayor parte"
En 1854, la primera Junta Provincial de Beneficencia solicita a la reina Isabel II una fundación de religiosas "para que se haga cargo del auxilio de estos pequeños desamparados", se inaugura el edificio “Hospicio para niños de Isabel II” llegando las Hermanas de la Caridad para hacerse cargo de dicho establecimiento y también del Colegio de las Mercedes y de la Casa Cuna de Expósitos. Este edificio se supone que estaba colindante con la iglesia de Santa Eufemia del Norte, posiblemente estaría en el Seminario Conciliar de San Fernando.
La ciudad de Ourense desbordada en 1855 por la epidemia de cólera, habilita en el Monasterio de San Francisco (Antiguo cuartel) un hospital para coléricos y el depósito de cadáveres para estos debido a la gran mortandad.
Capilla de las Mercedes |
Rincón en el Parque de las Mercedes |
La Junta de Beneficencia había considerado anteriormente, en 1853, que solo el edificio situado en la Plaza de las Mercedes es insuficiente para las necesidades de la ciudad, con lo cual opta por dejar éste solo para niñas y crear el hospicio para hombres en la calle Santo Domingo en lo que es en la actualidad el edificio de Hacienda. El presupuesto para reparar el edificio es de 114.000 reales y así se hacen constar los preparativos, en 1867, en el libro “Galicia Médica” de Ramón Otera Cuña, se dan las cifras que detallan que entraron 201 niños en la inclusa y murieron 97. El edificio de la Plaza de las Mercedes continuará funcionado hasta el año 1931 como Hospital Provincial, luego será usado para multitud de propósitos (incluido ser el parque de bomberos de Ourense y ser sede “La Gota de Leche” (1912 a 1932) institución benéfica donde se repartía leche de manera gratuita a niños).
Con fecha 1 de abril de 1859, se aprueba real decreto del Ministerio de la Gobernación para dotar por parte del Estado, con 534.000 reales para arreglar el Hospital de San Roque, Hospicio de Santa Isabel con 400.000 reales y 30.000 reales para el Hospicio de Mujeres.
En 1909, las necesidades hospitalarias de la ciudad eran acuciantes y el Hospital de San Roque no reunía suficiente capacidad para albergar toda la demanda con lo cual se plantea la construcción de un hospital de nueva planta. En 1927, fue derribado el Hospital de San Roque que estaba situado en lo que es el actual edificio de Correos del parque de la Alameda. En ese momento, las funciones de Hospital Militar pasan al edificio del Gobierno Militar (en la actualidad situado en la calle del Paseo), además de haber servido de asilo para sacerdotes y colegio, siendo comprado por el Ministerio de Defensa en el año 1942, por 3.000.000 de pesetas.
Campanario de la Capilla del Monasterio de Santo Domingo |
Capilla del Monasterio de Santo Domingo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.