Maquetas de papel hechas por nuestros lectores
Una calle orensana recreada en México: El entrañable trabajo de Juan Carlos
Siempre estamos encantados de mostrar las fotos de los edificios de papel de nuestro blog que vais montando. En esta ocasión, Juan Carlos nos ha mandado dos imágenes de sus primeros cuatro modelos. Y matizamos lo de "primeros" porque no es solo que sean sus primeros diseños descargados de nuestro sitio, ¡es que es la primera vez en su vida que se pone a montar una maqueta de papel!
Aunque siempre nos entusiasma intercambiar experiencias con tantos aficionados y amigos, ver el trabajo de Juan Carlos nos ha hecho una **ilusión verdaderamente especial**. Nos contaba que vive en México, pero que sus cuatro abuelos eran orensanos. Saber que un diseño en papel de los edificios de Ourense viaja tantos kilómetros, que es montado por un descendiente de personas nacidas aquí y que disfruta tanto del proceso... ver esa calle orensana cobrando vida en México es el mejor regalo que se nos puede hacer.
Como os decíamos, Juan Carlos nos confiesa que son sus pinitos en el mundillo y que él les ve pequeños fallos de acabado... ¡Eso es porque no ha visto los desastres que organizamos nosotros en la mesa de trabajo cuando estamos probando los prototipos! 😉
Aprovechando que surge el tema del aprendizaje y los primeros montajes, queremos insistir en un par de **consejos y técnicas clave** que os vendrán de perlas a todos, tanto a los que empezáis como a los veteranos:
Consejos y Técnicas de Montaje de Maquetas de Papel
1. La consistencia y la paciencia con el papel fino
La calidad del papel es muy importante: cuanto más duro y grueso, mejor se trabaja. Pero sabemos que las cartulinas gruesas pueden ser caras o que las impresoras domésticas a veces no las arrastran. Si no queda más remedio que usar papel normal de 80 gramos, la tarea requiere paciencia. Hay que esperar a que el pegamento seque bien, marcar las dobleces de forma muy nítida y dejarlas hechas antes de aplicar la cola. ¡A veces nosotros mismos desearíamos tener cuatro manos y veinte dedos para sujetar las piezas!
2. El truco del cartón reciclado
Cuando buscamos una consistencia sólida, recurrimos al cartón. Los de las cajas de galletas o cereales van de cine (así reciclamos envases en casa, lo cual ayuda al medio ambiente). Pegamos la fachada impresa en papel sobre el cartón, dejamos secar por completo y luego calamos las ventanas, puertas y huecos con el cúter. Para rematar y dar un acabado impecable, solemos imprimir una segunda copia de la fachada y la superponemos para conseguir un efecto tridimensional chulísimo.
3. Tejados en relieve y acristalamiento
Para los tejados, en lugar de dejarlos planos, pegamos la base al cartón y luego recortamos las tiras de tejas individualmente para ir pegándolas superpuestas una a una. Dependiendo de la escala (como en H0), puede ser un trabajo de chinos, pero el resultado es espectacular. Si además estás inspirado, puedes recortar tiras de plástico transparente reciclado de embalajes (o acetato) para simular los cristales de las ventanas; el brillo fotorrealista que aportan es insuperable. Tenéis una guía en profundidad sobre esto en nuestro post especial bajo la etiqueta "Técnicas".
Por otra parte, queremos recordaros que no todos los desajustes son culpa vuestra. Nosotros también cometemos errores al diseñar los patrones o al encajar las texturas fotorrealistas. Mantener un ritmo alto de publicación de modelos originales a la semana nos obliga a ir muy rápido, y a veces nuestros propios "controles de calidad" internos pueden pasar algo por alto. Si detectáis cualquier fallo en las pestañas o solapes, os pedimos disculpas y os rogamos que nos lo hagáis saber para corregir el archivo de inmediato.
Juan Carlos nos preguntaba si diseñaríamos más **edificios tradicionales de Ourense**. La respuesta es un rotundo **sí**. Como habréis visto en nuestra agenda de avances, tenemos las próximas semanas totalmente cubiertas, pero estamos haciendo hueco para rematar varios proyectos de arquitectura orensana y gallega que tenemos a medio producir en el taller y que verán la luz muy pronto.
Desde Ourense y Madrid queremos desear a Juan Carlos, y a todos y cada uno de los amigos que os pasáis a diario por el blog a leernos, una muy Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el año nuevo.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.