Los "Mambises" de Cuba |
La guerra de Cuba en el siglo XIX es una larga historia de desencuentros siendo muy complejo el proceso que dura más de treinta años, que España acaba perdiendo la guerra. No se trata de enumerar los miles de combates y sucesos que van sucediéndose unos tras otros hasta desembocar a la pérdida de las colonias de ultramar, si no que más bien reflejamos los antecedentes que hemos creído más significativos en cada momento para dar una idea de la evolución del conflicto. Seguramente falten muchos datos y probablemente sobren otros; si el tiempo lo permite iremos ampliando, modificando la información aquí expuesta hasta que llegue a ser una compilación más fácilmente comprensible y agradable de leer, de la que ahora os presentamos.
Vamos a ir recorriendo cronológicamente los hitos más importantes, partiendo del año 1846:
Isabel II |
Carlos Luis de Borbón |
• Año 1846: Aunque los hechos trascendentales ocurren a partir del 1868, nos retrotraemos hasta los últimos 20 años de presencia española en la isla de Cuba y así conocer el término “mambí”, con el que se denominaron a las guerrillas cubanas que lucharon en la Guerra de los Diez Años, primero, y en la de la Independencia, después. Este término proviene de un voluntario dominicano, Juan Ethninius Mamby, un oficial negro que en 1846 deserta del ejército español para luchar junto a los dominicanos por su independencia. Las mencionadas guerrillas fueron llamadas “las tropas de Mamby”, para después ser referidas como “los mambises”. Sin embargo, otras versiones atribuyen el origen del término a la lengua congoleña “mbi” que tiene el significado de “malvado, cruel, salvaje, dañino”; lo que sí está constatado es que fue un término utilizado para denominar a los insurrectos dominicanos en su lucha contra España en la guerra de Restauración. Estalla la Segunda Guerra Carlista debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel.
La Batalla de Wad-Ras, de Fortuny |
• Año 1859: Estalla la Guerra de África entre España y Marruecos. El año siguiente se produce la victoria en la batalla de Wad-Ras, que pone fin a la guerra de África.
• Año 1861: En la República Dominicana se inicia la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía Dominicana frente a la anexión a España del 18 de marzo de 1861. España acepta el ofrecimiento de Santo Domingo para reincorporarse a la Corona. La anexión duró cuatro años.
Weyler |
• Año 1863: el comandante del ejército español Valeriano Weyler, al mando de una tropa de 150 soldados, pierde la posición del río Jaina tras tres días de lucha contra 500 milicianos independentistas. Se retira sin abandonar muertos, heridos ni material. Por dicha acción se le concederá la Cruz Laureada de San Fernando. Concluye en 1865.
• Año 1866: Combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú y Chile en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.
Castor Méndez herido en la Numancia |
Bombardeo de los Fuertes del Callao (Museo Naval) |
• Año 1868:
- En Puerto Rico estalla un movimiento insurreccional, que es reprimido por el ejército español.
General Pavía |
- Se desata la sublevación en Cádiz contra la monarquía de Isabel II de España que desembocará en la revolución conocida como La Gloriosa. La reina acaba huyendo a Francia después de la batalla de Alcolea.
Gobierno Provisional 1869 - La Gloriosa |
- En el mes de octubre, estalla la Guerra de los Diez Años entre Cuba y España, también llamada la Guerra Grande. Tiene su origen en el que fue llamado el Grito de Yara bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes, que era un hacendado del oriente de Cuba. Se extiende por la mitad oriental de la isla, sublevándose también la demarcación de Camaguey; si bien ésta no reconoce la jefatura de Céspedes, es en Camaguey donde podemos ver las distintas facciones de la rebelión, a saber, tres vertientes: la de Agramonte, separatista acérrimo de España, la de Arango (reformista, que aun creía en un arreglo negociado entre España y los rebeldes) y la de Bethancourt (anexionista a favor de EEUU). Curiosamente, contra los que más combatirá España será contra estos últimos, de los cuales, en 1857, prácticamente no queda ya rastro de ellos.
Carlos Manuel de Céspedes |
Bandera del "Grito de Yara" |
- Las razones económicas para el estallido de la guerra las podemos resumir en los siguientes factores:
- Altos impuestos desde la Metrópoli
- Restricciones comerciales a las ventas de productos de la isla.
- Dedicación de la mayor parte del presupuesto de la Isla para gastos ajenos
- La crisis económicas mundiales de 1847 que afectan a los cafetales sobre todo, aunque se mantienen las plantaciones de caña de azúcar y los bananos como fuente primaria de riqueza; aun así se generan grandes cantidades de hipotecas sobre las plantaciones
- Cada vez eran menores las exportaciones a España y cada vez mayores las que se realizaban a los EEUU, con la cual Cuba empezaba a prescindir de España
Fin parte I/VII
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.