Curiosidades: Crónica de Ourense-1832

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 19 de marzo de 2015

Curiosidades: Crónica de Ourense-1832

Vistas del Puente Romano de Ourense
El Puente Romano de Ourense sobre el Miño

Os ofrecemos un extracto de una descripción de Ourense que hemos encontrado, perteneciente al año 1832: 

"Orense (Auria Callaicorum o Aqua Urentes) es capital de provincia obispado y jurisdicción de su nombre, tiene un corregidor de segunda clase, subdelegación de rentas, administración principal de correos, casa de postas, Catedral dependiente de Santiago de Compostela, dos parroquias servidas por cuatro curas, Seminario Conciliar de San Fernando fundado por el Obispo Quevedo en 1804, incorporado a la universidad de Santiago para sus alumnos internos y externos con todas las cátedras del plan de estudios de Filosofía y Teología, un convento de Dominicos, otros convento de Franciscanos, el Colegio de las Mercedes para señoras que se recogen en el, de manera voluntaria, y se educan también a niñas expósitas, también hay una fábrica de lencería y escuela pública gratuita para niñas, también hay un hospital para enfermos bastante bien servido, fundado por el Obispo Francisco Blanco y otro de peregrinos en estado ruinoso y desprovisto, la población es de 4035 habitantes en el margen izquierdo del río.

Plaza Mayor de Ourense
Edificios en la Plaza Mayor de Ourense

Al pie del pueblo están las famosas Burgas con tres caños copiosos que en todo tiempo salen hirviendo y es de suma utilidad para fines domésticos.

De la catedral la cita como del siglo XIII, que es de tres naves de 263 pies de longitud y 147 de latitud, con trascoro desahogado, el cimborrio es de principios de siglo XVI, el retablo mayor es es del año de 1520, la sillería del coro en que hay 70 sillas es de bastante merito. La capilla del Santo Cristo es traída desde Finisterre por el Obispo Vasco Perez Mariño, y en la sala capitular hay un retrato del Obispo Pedro Quevedo Quintano hecho en vida por el pintor Ramon Rodriguez en 1816.

Plaza del Trigo
Fachada de la Catedral de Ourense a la Plaza del Trigo

Otros edificios de la ciudad no ofrecen nada reseñable ni de consideración, las calles están cortadas con fáciles comunicaciones, son generalmente sucias, y mal empedrada aunque algún tiempo de esta parte se vienen haciendo las cañerías para recoger las aguas inmundas y de las lluvias y van a dar al Barbaña.

En estos momentos está muy adelantada la obra de una larga mina para conducir desde Montealegre agua potable a la fuente nueva de la plaza del Trigo, que se debe al actual corregidor Don Jose Maria Fole, y a la generosidad de varios vecinos en especial  al canónigo cardenal Don Rafael Calabozo que cedió 40000 reales, y otros 6000 reales de Alonso Perez Romero.

A la salida del pueblo hay dos casas fábricas de curtidos de buenas proporciones los dos, uno sobre las Burgas de don Santiago Sáenz y la otra junto al puente mayor del Miño de Don Alonso Bobo.

Otra obra que se está construyendo en estos momentos es la nueva cárcel, suspendida desde hace varios meses por falta de dinero.
Ourense, Puente Romano
Puente Romano 

El puente mayor [el Puente Romano] que hay sobre el rio Miño de 1319 pies de largo y de 18 de ancho con 7 arcos y un castillo a la entrada por la parte de la ciudad, al día de hoy necesita una nueva reparación de urgencia, pasado el puente  hay un trozo de camino nuevo, que se hizo a principios de siglo para comunicarse por carretera a Benavente aunque no está realizada aun.

El terreno es rico en vino pero se elabora con poco arte, y carece de bodegas acomodadas apenas se conserva un año el vino obtenido, produce algunos cereales, legumbres y frutas delicadas, pero con los continuos robos que sufren las huertas los dueños están desalentados por cultivarlos.

El comercio es proporcional al que como esta en todo el reino, la industria se reduce a  la fabricación de chocolate, curtidos y artefactos para varios oficios.

También hay una fábrica de tejidos en la casa de Don Rafael Calabozo, en donde recoge expósitos y muchachos perdidos, donde los mantenía y les enseñaba oficios, pero como la casa se necesitaba para dar alojamiento de tropa ceso en sus actividades. Hay una falta de cuarteles en la ciudad, debido a la posición estratégica de Ourense respecto de su vecino Portugal, y como cada vez que ocurre guerra con el reino vecino, cualquier edificio de cierta capacidad es requisado para mantener tropas esto hace que los vecinos no construyan para no ver menoscabados sus intereses.

La feria es el día 7 de cada mes y hay mercados todos los jueves.

El cementerio esta en el peor sitio posible en el centro del pueblo, contiguo a la plaza mayor, aunque suele enterrarse  en el solo los pobres, ya que la gente acomodada es enterrada en las iglesias de los dos conventos de la ciudad.

Por la salida de la ciudad había una capilla con advocación a Nuestra señora del Posío de buena arquitectura, que se haya destechada e inutilizada aunque sus muros están aun  servibles y valdría para otros fines".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.