Escudos de Ourense: Casa de Saco y Arce (calle Cardenal Cisneros)

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 19 de junio de 2014

Escudos de Ourense: Casa de Saco y Arce (calle Cardenal Cisneros)

Escudos en la fachada

El extraño carácter de los orensanos nos lleva a querer participar en todo tipo de récords: el de la plaza mayor más inclinada, el de la calle más pequeña y algunos extraños hitos más que iremos comentando. 


Entre ellos estaría también el hecho de que Ourense podría entrar en ser la ciudad que mayor número de escritores ha ofrecido a Europa, con un total de 178 escritores y pensadores originarios de nuestra ciudad. 

De hecho, a principios del siglo XX fue conocida como la Atenas Gallega, dada la cantidad de tertulias literarias que animaban sus cafés.

Uno de esos escritores es parte de la familia representada en los escudos de la Casa de Saco y Arce. Nos referimos a Juan Antonio Saco y Arce, nacido en en 1835, en Alongos (Toen), un pueblo cercano a Ourense y fallecido en 1881. Escritor y lingüista, escribió la primera gramática de Gallego moderno.

Estudió en el seminario eclesiástico en Ourense y luego, en Santiago de Compostela, cursó Filosofía y Letras y Teología, desempeñando después, a lo largo de su vida, la cátedra de lengua griega.

También fue autor de un libro de poesías de temática religiosa publicado en 1878. Pero su temprana muerte interrumpió su creación literaria, hubo de esperar casi un siglo para ser publicada en su libro con temas populares y folclóricos de Galicia, gracias a innumerables documentos inéditos que dejó realizados.

Esta casa sita en la calle Cardenal Cisneros, fue construida por encargo suyo en 1882, de modo que los escudos lo dataremos como pertenecientes al siglo XIX. Su padre era descendiente del Pazo de Bendoiro, casa con la que coinciden muchos cuarteles que en ésta figuran.


Casa de Saco y ArceEl primer escudo tiene un total de siete cuarteles. Timbrado de corona de marques  y  abrazándolo un toisón de oro. Escusón central son las armas del reino de España

  • Primer Cuartel: desconocido para nosotros quizás pudiera ser la representación de los Taboada.
  • Segundo Cuartel: desconocido para nosotros.
  • Tercer Cuartel: parecen los dados del linaje de los Somoza.
  • Cuarto Cuartel: pudiera ser del linaje de los Arce. Aunque originario de Castilla es un apellido muy extendido en la provincia de Ourense, no así sus labras heráldicas que son pocas en nuestra provincia en comparación con otros apellidos. Sus Armas son: en campo de plata (color acero) con cinco flores de lis en azur (azul)
  • Quinto Cuartel: los seis roeles del linaje de los Castro gallegos. Sus armas más conocidas son: En campo de plata (acero), seis roeles (redondeles) de azur (azul).
  • Sexto Cuartel: linaje Varela
  • Séptimo Cuartel: desconocido para nosotros.


Casa de Saco y ArceEl segundo escudo consta de cuatro cuarteles: 

  • Primer Cuartel: Linaje Varela.  Su casa más conocida esta en Santiago de Compostela (La Coruña) fundada por . Payo Varela Sarraza, Ricohome de Castilla en 1178 originario de Salamanca que es de los primeros caballeros que se tiene constancia usando dicho apellido, sea como fuere es un apellido muy extendido y  ha generado  multitud de ramas que no necesariamente provengan  del mismo tronco. Sus armas En campo de gules (rojo), cinco barras de sinople(verde).
  • Segundo Cuartel: Linaje Taboada: apellido originario de  Chantada(Lugo) Galicia donde existe un municipio llamado Taboada, con lo cual podríamos suponer que  es de origen toponímico. Es un apellido con inumerables ramas por todo el mundo, y solo en la provincia de Ourense  hay gran numero de labras heráldicas con este linaje. Sus armas son en campo de gules (rojo), cuatro tablas de oro (amarillas), puestas en palo; bordura de plata (color acero)con ocho calderas de sable (negro).
  • Tercer Cuartel: Linaje Feijóo. Casi con total seguridad podemos decir que es un apellido gallego originario de las tierras de Celanova (pueblo de la provincia de Ourense), aunque otros autores lo sitúan como originario de Portugal.  La Leyenda que relata el libro "Celanova ilustre y anales de san Rosendo", del siglo XII dice que en el año 996 Almanzor, con un importante ejército, atacó y saqueó la ciudad de Santiago de Compostela. Estando el rey Bermudo reunido con sus caballeros en su campamento, le presentaron una fuente de “feixos" (habas). El Rey invitó a sus hombres a servirse tantas habas como cabezas de moros prometiesen traerle en la próxima batalla. El conde don Tibalte Muñoz tomó seis y parece que cumplió su palabra en la batalla, otorgándole por armas las seis habas que acabaron convirtiéndose en los seis roeles y la espada que ahora figura en el escudo. Otros autores los relacionan con Menendus Phaiseolus (phaiseolus es palabra latina que significa habas y muchas familias nobles romanas tenían apodos) , que fue uno de los caballeros que figuran en la fundación del monasterio de Osera en el siglo XII.
  • Cuarto Cuartel: Linaje Osorio. Sus armas, en campo de oro (amarillo), dos lobos pasantes, suele ser acompañado con una bordura de 8 aspas (equis), aunque no necesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.