Escudo de los Reyes Católicos

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

viernes, 12 de diciembre de 2014

Escudo de los Reyes Católicos

Con la inclusión de Granada y el Águila de San Juan

El primero de los escudos que puede considerarse como Escudo de España es el que adoptaron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el 15 de enero de 1475, concebido como la representación de las soberanías que ejercen.


Se dispuso que las armas combinadas las llevarían ambos con iguales derechos, de modo que pertenecerían conjuntamente tanto al rey como a la reina y no dispondrían de armas personales diferenciadas, este hecho es por el que resultan singulares.



Armas de Castilla y León
Escudo de Castilla y León
Armas de Aragón y Sicilia
Escudo de Aragón y Sicilia
El escudo fue incorporando diversos elementos heráldicos a medida que los Reyes Católicos fueron adquiriendo nuevas posesiones, blasonado cuartelado formado, en sus cuarteles primero y cuarto, por un contracuartelado de las armas de Castilla y León y, en el segundo y tercero, por un partido de Aragón y Sicilia. Es un error considerar las armas de Castilla y Leon privativas de la reina Isabel ya que Fernando el Católico las ostentaba heredadas de Juan I de Castilla y de Juan II de Aragón (su padre).

Se le añadirían las armas de Granada  en 1492, en el segundo cuartel (tras la muerte de Isabel en 1504) las de Nápoles, Jerusalén y Hungría y, por último, desde 1513, aparecen las enseñas de Navarra.

Armas personales de cada uno de los monarcas antes de su unión

By Luis de Salazar y Castro [Public domain], via Wikimedia Commons
Armas de Ysabel
Dibujo de 1473 del sello de 
Isabel de Castilla como princesa de 
Asturias. Tenía por divisa el soporte 
del águila de San Juan con nimbo
 antes de la Concordia de Segovia
 en que se unifican las armas 
de ambos monarcas.
  • Armas personales de Isabel: usó un sello personal (se atestigua en 1473 y probablemente de 1468), tras morir su hermano Alfonso de Castilla y quedar ella como princesa de Asturias. Presenta un blasón cuartelado de Castilla y León con soporte de águila de San Juan nimbada.
  • Armas de Fernando
    Armas de Fernando
  • Armas personales Fernando: son bastante confusas, su padre, Juan II de Aragón, ya había adoptado como escudo distintas combinaciones de las armas de Aragón, Castilla, León, la Casa de Lara, Sicilia y Navarra-Évreux a lo largo de su vida. 
De modo que nos encontramos muchas variaciones del escudo de Fernando II antes de la Concordia de Segovia, siendo destacables las siguientes:  
  1. El que aparece en las monedas de entre 1468 y 1475 de su reinado en Sicilia. En una de ellas aparece un cuartelado de Aragón (primer cuartel), Castilla (segundo y tercero) y León (en el cuarto)
  2. Otras consisten en un cuartelado de Castilla, Sicilia (sólo con el águila imperial), Aragón y León.
  3. Escudo en el que el cuartel 1, cortado de Castilla y León, y el cuartel 2, en aspa las armas de Aragón y Sicilia. 
Escudo de los Reyes Católicos antes de Granada
Escudo del período 1475-1491 
Escudo entre 1475 y 1491
Escudo entre 1475-1491

El escudo de los Reyes Católicos desde 1475 a 1491. 


Estaba formado por un cuartelado en el que se alternaban las:
a.- Armas de Castilla: en campo de gules (rojo), un castillo de oro (amarillo) con tres torres de homenaje. 
b.- Armas de León: en campo de plata (acero), un león de púrpura.  
c.- Armas de Aragón: en campo de oro (amarillo) y cuatro palos de gules (rojo). 
d.- Armas de las Dos Sicilias: cuatro palos de gules (rojo) y un águila de sable (negro).

Los elementos en el escudo

  1. El yugo. Mezclado con un cordón grueso, hace referencia a la leyenda del famoso nudo gordiano que cuenta que cuando el emperador Alejandro Magno llegó al templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy complejo del que se decía que quien lo desatase sería señor de toda Asia. Alejandro, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: “da lo mismo (tanto monta) cortar que desatar". Otros autores añaden que es además un juego de palabras cortesano de la época, cuando se adoptaba como emblema la inicial de la persona amada. Fernando adoptó el yugo, cuya forma coincidía con la de la inicial “Y”, por la que entonces comenzaba el nombre de la reina Ysabel. A su vez, ella adoptó las flechas como emblema de la “F” de Fernando.
  2. Las flechas: representadas unas veces, sueltas, y otras, paralelas en número variable. Hacen referencia al viejo cuento del padre que al morir dice a sus hijos que, permaneciendo unidos como el haz, serán más fuertes.
  3. El Águila de San Juan: símbolo de la reina Isabel la Católica, representa a San Juan Evagelista, al que la reina profesaba gran devoción. 
período 1497-1504
Doblón
1497-1504
Escudo Granada
Escudo de Granada
Escudo de los Reyes Católicos 1492
Escudo Reyes
Católicos 1492













El escudo de los reyes católicos - periodo 1492 

Manteniéndose el resto de los elementos, al cuartelado anteriormente descrito se le añade, en la parte inferior del escudo, las Armas del Reino de Granada


Escudo de Fernando el Católico en 1503
Escudo de Fernando 1503

El escudo de Fernando el Católico (Isabel ya ha fallecido) - periodo 1503-1512


Junto al resto de los elementos enumerados hasta ahora, al cuartelado se le añade la siguiente modificación: de uno de los cuarteles que representa a Aragón y las Dos Sicilias, que estaba repetido, desaparece la parte correspondiente al reino de Dos Sicilias, y son sustituidas por las armas del Reino de Hungría y el Reino de Jerusalen





Escudo de Aragón
Aragón
Escudo de Hungría
Hungría
Armas de Jerusalén
Jerusalén
Aragón-Dos Sicilias
Aragón-Dos Sicilias


                  El escudo de Fernando el católico (Isabel ya ha fallecido) - período 1513-1516


Escudo de Navarra
Escudo de Navarra
Escudo de Fernando
Escudo de Fernando
1513
Se mantiene  igual que el periodo anterior pero se incluyen las Armas del Reino de Navarra. Había previsto agregar Navarra a la Corona de Aragón y ello explica que el emblema navarro figure partido con los palos de del Reino de Aragón.

Posteriormente, el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania, heredará las armas de su escudo. Os remitimos a la entrada específica, que publicaremos en breve, en la que podréis encontrar más información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.