II. Evolución de la arquitectura en la ciudad de Ourense

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 5 de marzo de 2015

II. Evolución de la arquitectura en la ciudad de Ourense

Planta baja de la catedral de Ourense - 1918 - Vázquez Gulías
Planta baja de la catedral de Ourense - 1918 - Vázquez Gulías
(...Cont.)

2º Período) 1901/1925

Se inicia aquí una tendencia modernista, según algunos autores de clara influencia Wagneriana con edificios de abundante ornamentación, yo a tanto no llego, a mí me gusta siempre decir que nuestra ciudad se hizo ”a la francesa", llegaban las primeras calles con ínfulas de grandes avenidas, con cantidad de jardines, los muros antiguos se desmochaban dando lugar a bellas verjas de hierro y cantería trabajada ...la ciudad a pequeños pasos cambia radicalmente de aspecto.


Los tímidos apuntes que ya empiezan  a despuntar en la anterior etapa en esta, de la mano de Vázquez GulíasCrespo López toman ya cuerpo, y generan un modelo a seguir, si hasta estos momentos la arquitectura en Ourense no deja de ser algo secundario -a excepción de algunas casos reseñables- ahora  toma el protagonismo y decide intervenir, interpretar  y modificar el mapa urbano. Aunque será Vázquez Gulías el que más destaque seguramente en esos momentos iniciales, nunca imaginó que se convertiría en el arquitecto preferido de las clases acomodadas de la ciudad y la cantidad de proyectos que esperaban ser realizados por él en nuestra ciudad  .

Daniel Vázquez Martínez o Vázquez-Gulías Martínez era hijo del médico Francisco Javier Vázquez Gulías y de Dolores Martínez Blanco. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) obteniendo el título de arquitecto en 1897. Ampliará sus estudios en París, Viena y Berlín. En 1898 sustituye al arquitecto municipal de Ourense José Antonio Queralt Rauret. Viviría en Orense hasta 1924 y después dejara el cargo de arquitecto municipal de Ourense y se trasladará a vivir  a La Coruña.

De las muchas obras  en nuestra ciudad de su autoría podemos citar las de :

Alameda Arq. Vzquez Gulias
Quiosco de Música, 1904
Alameda Arq. Vzquez Gulias
  • En 1903 reforma de los jardines de la Huerta del Concejo  donde contribuye a diseñar las farolas y los cierres de los jardines. Resulta interesante ver en fotos antiguas cómo resuelve esa zona de tránsito entre la zona vieja y lo que será una zona de expansión de la ciudad debido a las obras de la  carretera Ourense-Madrid. Del mismo será el quiosco de música que aun conservamos en estos días. Lamentablemente también perdimos el pedestal que diseño para el monumento a Concepción Arenal.

reformado por Vázquez Gulías 1905
Edficio Banca Romero
promovido por Pedro Romero Muelas
reformado por Vázquez Gulías
1905
1905 Vázquez Gulías
Antiguo Edificio
Banca Romero




  • En 1905 Edificio Banca Romero en la zona vieja de Ourense, entre la calle de a Barreira y la plaza de san Marcial, en la actualidad totalmente restaurado. También es de esta época el Edificio del Círculo Católico de Obreros (actual calle del Paseo).




  • En 1907 Galería de madera en Establecimientos Álvarez que desapareció completamente y que solo se salvó una réplica en lo alto del edificio que ahora ocupa su lugar (que está situado frente al BBVA).

  • En 1908 Edificio Valeriano Feijóo situado en la calle Progreso en la actualidad desaparecido.


Edificio Fermín García, plaza Mayor Ourense - Vázquez Gulías
Detalle del azulejo en la
fachada del edificio en
la Plaza Mayor
1909 Vázquez Gulías
Edificio para Fermín García
Plaza Mayor, 1909
Vázquez Gulías
Plaza Mayor Ourense
Detalle de balcones, azulejos y
ornamentos del edificio de
Vázquez Gulías
  • En 1909 proyecta el edificio para casa vivienda del comerciante Fermín García, en la Plaza de la Constitución, hoy Plaza Mayor, 5; donde destaca las soluciones que incorpora la fachada con interesantes detalles como la incorporación de azulejos. Es un edificio que ya deja entrever las soluciones que se irán añadiendo posteriormente a otros edificios que realizará para nuestra ciudad. Posiblemente también sea de esta época el edificio con una gran galería en la  Plaza de las Damas (la que está a lado de la Plaza del Trigo).





  • En 1910 diseña la Casa de los Baños (zona de las Burgas), el edificio anexo al Banco Simeón, el Hotel Barcelona  y la casa para el comerciante Felipe Santiago estos tres últimos situados en la calle Progreso


  • En 1910 también podemos contar con su participación en la iglesia de Santiago de Caldas en el Barrio del Puente de estilo neogótico. Aunque debido a las dificultades económicas   lo que vemos hoy  es un poco diferente de lo que en sus planos habían proyectado.


Palacio episcopal 1910 Vázquez Gulías
Palacio episcopal 1910
Vázquez Gulías
    Proyecto entrada Palacio episcopal 1910 Vázquez Gulías
    Proyecto entrada
    Palacio episcopal 1910
    Vázquez Gulías


  • En 1910 también proyecto los anexos al Palacio Episcopal, del que solo se ejecuto la parte de abajo que da  al ayuntamiento.







de Vázquez Gulías, 1911
Edificio Casasnovas
  • En 1911 el edificio Casasnovas en la calle Lamas Carvajal 32, es interesante la solución que da a los ventanales  del primer piso,y también interviene en la calle capitán Concordia 12 del palacete de Jose Aguirre.

  • En 1911 la casa de Román y Saco donde  destaca la galería redonda de madera

  • En 1912 proyecta un edificio de cuatro plantas en la calle Pereira hoy Avenida de Pontevedra números 11 y 13.


Edificio Pérez Bobo, 1912 Vázquez Gulías
Edificio Pérez Bobo, 1912
Vázquez Gulías
  • En 1912 se encarga de la reforma del edificio Textil de Pérez Bobo añadiendo el cuerpo central con el escudo provincial y dos balcones para darle un aspecto palaciego, también tapizó de cal la fachada ocultando el granito.







    1913 Arquitecto Vazquez Gulias
    Casa Junquera,
    promovida por Alfonso Santiago Junquera,
    1913 Arquitecto Vazquez Gulias
  • En 1913, la sobresaliente Casa Junquera, claramente en la linea historicista; y también proyecta la reforma de la última planta en el edificio Valencia de la calle Padre Feijoo , que creo que deja claro que para el no hay arquitecturas grandes o pequeñas,  que cualquier construcción  es interesante intervenir para darle al conjunto de la ciudad de coherencia.También es de este año la casa capitán concordia numero 18.

  • En 1914 el edificio del Hotel Roma, considerado como una joya modernista de influencias francesas donde destacaba una gran escalinata y una cúpula central, siendo el derribo de este Hotel  la perdida más grande de nuestra ciudad en cuanto patrimonio, absolutamente irrecuperable.

  • En 1916 salón Apolo desaparecido.

  • En 1917, con planteamientos cercanos al art nouveau, diseña el edificio para viviendas de la Plaza de las Mercedes, donde vemos esa forma hábil de Vázquez Gulías de adaptar la arquitectura en función de las necesidades de sus propietarios, allí donde las clases acomodadas se lo exigen Vazquez Gulías se vuelva en un historicismo con tintes hasta casi nostálgicos de épocas pasada, donde  son ya clases menos pudientes el aplica soluciones modernistas. Pero sin duda siempre serán soluciones personales, todo en sus edificios suena a autentico, quizás ese sea parte de de su éxito, que hace sentir sus edificios como una parte de nosotros, no como algo ajeno, si no un arquitectura con arraigo en nuestras tradiciones, cultura y forma de ser, pero siempre con ese carácter tan particular que solo  sabe dar el.
  • En 1918 Casa Taboada con cierto aire entre Gaudí  y el historicismo situado en la actual calle del Progreso. También de este año es la Residencia-Capilla de las Siervas de María, construída en el Parque del Posío. 
  • En 1920 en la calle que llaman Concordia en el portal 12 que aun podemos contemplar aunque ya bastante desvirtuada de las reformas que se realizaron. De este mismo año también proyecta el garaje Americano como concesionario de coches. 
  • En 1920 Ayuntamiento del antiguo pueblo de Canedo (que ahora es el Barrio del Puente)
  • En 1921 Edificio Armada numero 28 en la calle del Paseo al que se le sustituyo la balconada de piedra que coronaba el  edificio , con un nuevo piso de galería corrida. También interviene en la calle Concordia número 28 en el edificio Madriñan
  • En 1923 Edificio Caneda,en lacalle del Paseo portal 32, con una  acertada rehabilitación de su fachada, respetando las líneas de Vázquez Gulías.
  • En 1924 en la calle del Paseo el edificio para Jose Casas numero 29, se mantiene prácticamente igual que cómo se proyectó aunque el paso del tiempo no ha sido en balde.
    1925 Vázquez Gulías
    Almacenes Olmedo 1925
    Vázquez Gulías
  • En 1925 Hotel Gutierrez en la calle del  Paseo,en el la actualidad desaparecido.

  • En 1925 antes de abandonar Ourense camino de La Coruña hace los edificios de Alfredo Romero cuyo intención fue que albergara un gran hotel como La Toja (que también es de su autoria) por eso no es extraño que nos recuerde mucho al verlo ciertas partes del edificio.





Actual Campus Universitario, antiguo Hospital de Beneficencia
Antiguo Hospital de Beneficencia,
actual Campus Universitario
Maqueta de papel disponible
Maqueta de Papel
Modelo
De otros Arquitectos podríamos citar:
  • En 1909 del arquitecto Joaquín Roji Lopez Calvo, el Hospital de la Diputación (ver post específico, con sus maquetas hechas)




  • En el 1925 del arquitecto Conde Fidalgo la Prisión Provincial


Antiguo "Gran Hotel Miño", de Vázquez Gulías
Antiguo "Gran
Hotel Miño", de
Vázquez Gulías
en la calle del Paseo de Ourense
Antiguo "Gran
Hotel Miño", de
Vázquez Gulías
 Detalle de la fachada del antiguo "Gran Hotel Miño", en Ourense

    En la calle del Paseo, de Ourense
    Detalle de los azulejos en fachada
    Hotel Miño, 1909
    Antiguo "Gran Hotel Miño"
    Hotel Miño, 1909
  • Corresponden a esta etapa, entre otros, los edificios de Los Populares, Román, Hotel Miño y Felipe Santiago, de la calle del Paseo; edificio Junquera, de la Alameda; de Fermin Garcia, de la Plaza Mayor; edificio Aguirre, de la calle Concordia, y el nº de la Plaza do Trigo.


1911 Arquitecto Vazquez Gulias
Casa Román
promovida por por Roman Outeriño
1911 Arquitecto Vazquez Gulias
el más estrecho de  la ciudad con escasos 2 metros
Edificio frente a Santa Eufemia,
de Vázquez Gulías, el más estrecho de
la ciudad con escasos 2 metros



Edificio Singer de Vázquez Gulías
Edificio Singer
de Vázquez Gulías
Como arquitectos destacaría a Vázquez-Gulías, a quien se debe la mayoría de los principales proyectos, y a Antonio Crespo, autor de estos dos últimos.



3º) 1928-1934

En los primeros años continúa el eclecticismo de los años 20, pero constantemente adornado con guiños del pasado.

de Conde Fidalgo, edificio de la desaparecida "Ibense"
Calle del Paseo,
a la derecha edificio de la Ibense,
arquitecto Conde Fidalgo
Las nuevas tecnologías van llegando a Ourense: en 1921 el hormigón armado (la primera casa es construida en la calle Concordia) y el ascensor, que tardará mucho en imponerse quizás por carencias económicas que no por ganas de dotar los edificios de ellos, pues ahora ya los edificios tienen un mayor número de plantas y a ciudad gana en altura. 

En esta época se avanza hacia lo abstracto, hacia la arquitectura cosmopolita de influencias foráneas abandonan poco a poco el historicismo imperante, la ornamentación floral se va dejando por considerarse sobrecargada y se buscan más las líneas sin aditamentos.

El interior de las edificaciones, pensando en las necesidades de las personas, trata de adaptarse a los nuevos tiempos que corren. 

Edificio Marquina, Racionalista, 1939-1940, de M. Rodríguez
Edificio Marquina
  Racionalista,
1939-1940,
de M. Rodríguez
Sera el edificio de Eloy Viso del Progreso (45), construido en el año 1931, que marca el canto de cisne de la época anterior constructiva y en 1934  se construye el primer edificio del racionalismo, “Marquina” de la calle del Paseo. 

De esta época se suele incluir el edificio de Vázquez Gulías de 1925, de Alfredo Romero; pero yo sigo pensando que va más en línea con los edificios de la época anterior, no veo aun una ruptura clara con las tesis históricas y la arquitectura de “corte gallego”


1929 Arquitecto Conde Fidalgo, Edificio del Mercado
Edificio del Mercado  1929
Arquitecto Conde Fidalgo,
de estilo clasicista
Fachada posterior del Edificio del Mercado
Fachada posterior del
Edificio del Mercado
Otros Arquitectos de la época:
  • En el 1929 del arquitecto Conde Fidalgo, el edificio del Mercado, llamado también Plaza de Abastos de estilo clasicista.

  • En 1929 edificio de Banco de  España 1929, arquitectos José Yarnoz y Juan de Zabala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.