Escudos de Ourense: Ornamentos alegóricos en la Plaza del Trigo

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

lunes, 30 de junio de 2014

Escudos de Ourense: Ornamentos alegóricos en la Plaza del Trigo

Salida de la Catedral
Salimos de la Catedral a la Plaza del Trigo

La serie "Escudos de Ourense" se ocupa hoy de este edificio, cercano a la casa de Saco y Arce (Rúa C. Cisneros), en la Plaza del Trigo. A pesar de que no disponemos de datos acerca de su origen o propiedad, no queríamos dejar de incluirlo, puesto que tiene una bella decoración y expone numerosos motivos de flora y fauna mitológica, en un estilo que parece modernista.


Talla en las puertas del edificio Edificio en la Plaza del Trigo Decoración de los dinteles de las puertas  Dinteles decorados

Las puertas están bellamente decoradas y sus dinteles ofrecen hermosas esculturas. Sobre la primera puerta se representan dos hipogrifos (criatura imaginaria híbrida, de apariencia mitad caballo y mitad águila) encadenados. Desconocemos la referencia exacta a que alude esta representación pero sabiendo que se considera alegoría de los impulsos incontrolados, entiendo que al estar encadenados pues se refiere al control de la propia personalidad.

Otros edificios de Ourense exponen caduceos en sus fachadas
Caduceo en otro edificio de Ourense.
Debajo, variante de caduceo en la
antigua Cámara de Comercio

En la segunda puerta encontramos la representación de una vara con dos alas abrazada por dos serpientes. Hace referencia al caduceo, que fue un regalo que hizo el dios Apolo a Mercurio,  al que se considero  mediador entre los hombres y los dioses. 

En la antigua Cámara de Comercio de OurenseEs un símbolo que tenia la virtud de apaciguar las discordias, de hecho, los romanos representaban la buena conducta con el caduceo, siendo el poder representado por la vara, la prudencia por las serpientes y la diligencia por las alas. Consideraban que todas estas cualidades eran necesarias para salir de todas las empresas mundanas.

Ornamentos arquitectónicos en Ourense
Ornamentos en la Plaza del Trigo
Plaza del Trigo
Edificio singular
Añadimos las fotos de lo que pudiera ser una variante de esta presentación, el escudo de lo que fue la Cámara de Comercio de Ourense donde aparecen dos serpientes abrazadas a un ancla que sustituye a la vara de poder. Procuraré averiguar más en una próxima visita, puesto que hemos visto este símbolo o similar en algún otro edificio de la ciudad. Pero mucho me temo que alguno se emocionó en el pasado dando marketing a mi ciudad con un ancla y un barco, dado que Orense es la única provincia de Galicia que no tiene mar y nuestro comercio con las provincias de ultramar era más bien poco, debido a que no disponía de buenas carreteras para ello. 

En cuanto a la repetición del símbolo en distintos puntos de la ciudad, ¿pudieran tener sus dueños relación con los masones que se establecieron en Ourense a finales del siglo XIX?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.