Escudos de Ourense: Pazo de los Armada o "casa de María Andrea"

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 26 de junio de 2014

Escudos de Ourense: Pazo de los Armada o "casa de María Andrea"

Casa de los ArmadaLa Plaza de “Eironciño dos Cabaleiros” (Campo de los Caballeros) y las callejuelas adyacentes forman lo que era la parte más hidalga de la ciudad de Ourense. 

De aquellos tiempos prácticamente no queda  ningún reflejo arquitectónico, quizás una de las pocas excepciones es una casa de dos plantas y bajo, del siglo XVI o principios del siglo XVII, donde destaca un  balcón  corrido de madera y arcos carpanel y que se conoce como “Pazo de los Armada” o “casa de Maria Andrea”. Aunque la casa fue destinada a varios usos, en  la actualidad, ya totalmente reformada, alberga un restaurante.

La casa ha tenido diversos dueños, por lo que teníamos dudas acerca de la titularidad del escudo y de su historia (sin salirnos de la tónica  habitual, en la consulta de temas de Ourense siempre todo es complicado).

"Eironciño dos Cabaleiros"
Fue adquirida en el siglo XVI por la familia Armada al capitán de milicias José Santana, de la ciudad de Ourense. En particular, por el canónigo y Deán de la Catedral de Ourense, don Gonzalo Armada y Araujo. A su fallecimiento se la testaba a Maria Andrea Rodríguez, por sus sufrimientos en la Guerra de la Independencia de 1809, de ahí que se la conozca también por ese nombre. 

La familia Armada era originaria de la casa de Armada del Casar, en San Salvador de Vide, un pueblecito cerca de la ciudad de Ourense.

"Campo de los Caballeros"

He tratado de reunir todos los datos posibles acerca de este escudo, pero sigue faltándome bastante información, quizás con un poco de suerte alguien de Ourense me pueda ayudar a recabar los linajes que faltarían, o a corregir, si en alguno me he equivocado.

El escudo está dividido en 6 cuarteles y dispone de escudón al centro con tres flores de Lis, quizás del linaje de los Deza:
    Escudo de Ourense
  • Primer Cuartel: podemos ver un caballero armado  
  • Segundo Cuartel: una doncella asomándose desde la torre de homenaje. Posiblemente, los dos cuarteles pertenezcan al linaje de los Armada. 
  • Tercer Cuartel: un castillo con dos aves, puede ser del linaje de los Araujo. Sus armas son: un castillo de oro (amarillo) con dos águilas en sable (negro), la única duda que me queda es que suele representarse con dos estrellas de oro en la parte superior del escudo y éste no dispone de ellas.
  • Cuarto Cuartel: una franja diagonal con un sol, tres estrellas de seis puntas y media luna escoltada; la banda por 6 estrellas de tres puntas, tres a cada lado. Pudiera ser del linaje Villamarín. El sol, la luna y las tres estrellas pertenecerían al linaje de los Araujo. 
  • Quinto Cuartel: dos animales rampantes que pudieran ser leones, quizás lobos, empinados a un árbol al que se aferran, cada uno con una garra y representarían el linaje de los Sotelo.
  • Sexto Cuartel: Sobre el mismo, tres truchas, dos a diestra y la del medio contornada, separados por tres fajas. Del linaje Gayoso. Sus armas son: en campo de plata (acero), fajas en azur(azul).

Reseñamos también que en la Catedral de Ourense podemos ver la capilla de San Pablo, también conocida como Capilla de los Armada. Su construcción  fue encargada por el Deán Gonzalo Armada y Araujo en el año 1656 al Maestro Mateo de Prado. Hallaremos que dicho Deán es enterrado diez años después en 1666 en dicha capilla; en ella encontramos los escudos de la familia Armada, aunque solo aparecen los cuarteles 1, 3 y 4 (incluiremos esta foto en una entrada que publicaremos próximamente acerca de la heráldica dentro de la catedral de Ourense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.