Escudos de Ourense: Pazo de Oca (Liceo de Ourense)

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 17 de julio de 2014

Escudos de Ourense: Pazo de Oca (Liceo de Ourense)

Liceo de Ourense

En  la calle Lamas Carvajal, a unos pocos metros de la Iglesia de Santa Eufemia, encontramos el Pazo de Oca, del siglo XIV. Mantiene una fachada gótico renacentista y desde 1850 es la sede del Liceo Recreativo de Ourense, sociedad recreativa con actividades de corte cultural.

En el interior, existe una  fuente de mármol de Carrara, obra del escultor Piñeiro, a la que rodea un patio cuadrangular en el que ocho pilares octogonales sostienen unas galerías abiertas al mismo.  A estas galerías se asciende por una espectacular escalinata. Los escudos que adornan el exterior vuelven a estar representados dentro, en cada una de las columnas.

La sociedad recreativa Liceo existe desde 1850 pero es en 1870 cuando se trasladan a este edificio que, hasta entonces, estaba totalmente abandonando y en estado lastimoso.

Ha sido declarado bien de interés cultural en el año 2002, la última intervención para reparar daños en el edificio se hizo en el año 2007  por valor de 172.000 euros.

Escudos en el LiceoEn el exterior vemos una balconada de piedra, con un total de cinco escudos; fue mandada construir por Álvaro de Oca y Sarmiento (nacido en 1555) Señor la Fortaleza de Celme, y su esposa,  Mariana de Lemos Saavedra. Fueron los padres de Don Alvaro, don diego de Oca y Sarmiento y doña Leonor Stuñiga y Bazan.

Primer escudo, con un único cuartel con las tres flores de lis de los Deza.

Segundo escudo con dos cuarteles: 
    Escudos en el Pazo de Oca
  • Primer Cuartel: representa al linaje Oca. Sus armas: En campo de oro un árbol de sinople y un lebrel a su tronco.
  • Segundo Cuartel: He visto este escudo como representativo de los Ribera, aunque normalmente, en Galicia, su  escudo de armas se presenta con tres fajas y no con 5 como tiene éste. No tengo la seguridad a qué linaje pertenecen. Armas de los Ribera: En campo de oro (amarillo), tres fajas de sinople (verde).

Escudos en la fachada del LiceoTercer escudo, formado por cuatro cuarteles: 
  • Primer Cuartel: Las tres flores de lis de los Deza.
  • Segundo Cuartel: Los castillos y los leones de los Enríquez.
  • Tercer Cuartel: del linaje de  Los Oca.
  • Cuarto Cuartel: Los 13 roeles de los Sarmiento.

Cuarto escudo con cuatro cuarteles: 
  • Primer Cuartel Representación del linaje Sarmiento o de los Lemos, al ser para los dos linajes el mismo escudo pudieran ser cualquiera de los dos, Sarmiento de don Alvaro o  Lemos por su esposa. Sus armas son: En campo de gules(rojo), trece roeles (redondeles) de oro (amarillo).Por estar desplazado la primera linea de roeles el del medio casi seguro pertenece a los Lemos.
  • Segundo Cuartel: linaje Enríquez. Sus armas son: un castillo de oro y un león rampante de gules (rojo).
  • Tercer Cuartel: linaje Zúñiga. Sus armas son: En campo de plata (acero), una banda de sable (negro) y puesta en orla, una cadena de oro de ocho eslabones. La leyenda dice que la cadena que ostenta en sus armas la puso el caballero Don Íñigo de Stúñiga o Zúñiga, que intervino en la batalla de las Navas de Tolosa.
  • Cuarto Cuartel: linaje Arines. Sus armas son: En campo de azur (azul), diez panelas de plata, puestas de tres en tres y una en punta.

Escudos en el Pazo de OcaEscudos en el Pazo de Oca





















Quinto escudo formado por tres cuarteles:
  • Primer Cuartel: la cruz flordelisada con cinco veneras de los Ribadeneira. Sus armas son: En campo de oro (amarillo), una cruz floreteada, de gules (rojo), cargada de cinco veneras de plata; en punta tres fajas ondeadas de azur(azul).
  • Segundo Cuartel: oficialmente se le asigna a los escaques de los Ulloa. Sus armas son: “jaquelado de quince piezas, siete de gules (rojo) cargadas con tres fajas de plata (acero) cada una y ocho de oro. Pero no se ajusta a la representación heráldica de dicho apellido en la época que se supone labrados,asemejándose mas a los Sotomayor y ajustándose bastante mas a la genealogía del palacio.
  • Tercer Cuartel: el águila explayada de los Aguiar. Sus armas son: en campo azur (azul), un águila en sabre(negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.