Cerca del Palacio Arzobispal nos encontramos la Iglesia Santa María Madre en la que podemos ver el escudo de armas del Obispo Marcelino Siuri.
Nacido en Valencia en 1695, fue nombrado obispo de Ourense en el año 1708 por Felipe V y en 1717 fue trasladado al obispado de Córdoba donde se permanecerá hasta su muerte en el año de 1731. Aunque otras fuentes la datan en 1758 en tierras de Valencia, en 1731 se publica la “Oración fúnebre en las honoríficas exequias, que el (...) Monasterio de Religiosas Cistercienses consagró a la memoria del Ilmo. y Rmo. Señor D. Marcelino Siuri dignísimo Obispo de Cordoba”.
Detalle del escudo |
Conocido por su gran bagaje cultural y formación y como una persona muy dinámica, quizás en nuestra ciudad permaneció poco tiempo como para brillar como sí lo hizo en Córdoba. A él se le debe la construcción de varios edificios religiosos, la Iglesia de San Jacinto las Capuchinas y San Andrés.
En Orense mandó derruir en 1722 la que quizás fuese la primitiva Catedral de Orense, que estaba dedicada a San Martín de Tours, (aún se conserva la lápida donde se decía que fuera reconstruida después de las invasiones árabes y normandas y las columnas centrales del templo tardorromanos y del siglo IX) para levantar la nueva iglesia de estilo barroco que es la que tenemos hoy. De hecho cuando fue trasladado a Córdoba siguió costeando parte de las obras, demostrando su compromiso para acabarla.
Escalinata e Iglesia de Santa María Madre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.