I. Evolución de la arquitectura en la ciudad de Ourense

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

martes, 3 de marzo de 2015

I. Evolución de la arquitectura en la ciudad de Ourense

Arquitecto Serra y Pujal parte posterior
Edificio Simeón 1894 promovido por la famillia Garcia Blanco
 Arquitecto Serra y Pujal 
Edificio Siimeón 1894, promovido por la familia García Blanco
Parte posterior







Después de indagar en las muchas clasificaciones de los períodos evolutivos de la arquitectura moderna de nuestra ciudad, la verdad que no sabríamos con cuál quedarnos; según qué criterio se use se dan unas fechas o se dan otras, la clasificación más extendida será una primera de 1800 a 1905, la segunda de 1905 a 1925 y, la última, de 1925 a 1934. Pero como iremos viendo, las formas arquitectónicas se van superponiendo unas a otras de manera que llega un momento en que es difícil discernir dónde una época acaba o dónde empieza, supongo que esta tarea corresponde más a los arquitectos que a los profanos como nosotros, por mucho que disfrutemos de la arquitectura.

Nosotros hemos optado por la siguiente clasificación, atendiendo más a criterios del momento de la construcción:

1º) 1881-1900

La arquitectura de esta época va suponer un cambio radical en la arquitectura tradicional de la ciudad de Ourense, hasta este momento las casas son de adobe, barro en la mayoría de los casos, aunque se alternan con edificios soberbios de granito traído de las canteras de Reza, Cudeiro y Oira.

No es un estilo definido ajustándose las construcciones a una línea eclecticista. Las fachadas pueden tener uno o dos ejes de simetría, hay balcones corridos en una planta, pudiéndose alternar con balcones individuales en la siguiente o repitiendo otra vez balcón corrido y normalmente podremos observar galerías de madera en las últimos pisos de las fachadas. 

El hierro fundido reemplaza a la piedra en los balcones
Los sillares de granito, aparecen  ahora con algo de talla y ornamentación de calidad pero sin grandes alardes decorativos (por la dureza de la piedra) casi asomándose tímidamente para anunciar lo que está a llegar a nuestra ciudad, los motivos serán de la naturaleza, (flora y fauna) y los balcones de piedra serán sustituidos balcones de hierro fundido, de Malingre (que llegaran a nuestra ciudad desde Bélgica en 1864, pero no será hasta 1869 hasta que salga  los balcones ya en escala industrial), aunque también contara la provincia con pequeños industriales herreros que también producirán interesantes balconadas decorando nuestra ciudad.

Edificio Villanueva, de J.A. Queralt Rauret
Maqueta de papel
Modelo 1457
Modelo 1457
Edificio Villanueva, de
J.A. Queralt Rauret

Podríamos agrupar en esta etapa a esta etapa los edificios: 

  • En 1881 Edificio Villanueva del arquitecto Jose Antonio Queralt Rauret. Hemos realizado la maqueta de papel. 


Arquitecto Crespo López
Casa de los Cardóniga, en
Hernán Cortés. Arquitecto
Crespo López



Casa de los Cardóniga, en Hernán Cortés (Ourense)
Maqueta de Papel,
Modelo 1404


  • En 1884 reforma de la Casa de los Cardóniga en la calle Hernan Cortes del arquitecto Crespo Lopez. Una de nuestras maquetas de papel con más éxito. 



Modelo 1487
Casa Fábrega, 1887
Arquiteco Queralt


Casa Fábrega, 1887
Maqueta de papel,
Modelo 1487



  • En 1887 Casa Fábrega del arquitecto Jose Antonio Queralt Rauret.





Ayuntamiento de Ourense  Arquitecto Queralt 1888  vista lateral
Ayuntamiento de Ourense
 Arquitecto Queralt 1888
 vista lateral
Ayuntamiento de Ourense Arquitecto Queralt 1888
Ayuntamiento de Ourense
Arquitecto Queralt 1888
  • En 1888 Ayuntamiento de Ourense y el actual obispado (Progreso, nº26), proyectado porAntonio Queralt como ampliación del Seminario Conciliar, de la línea del historicismo medieval







Arquitecto Vazquez Gulias
Casa Román promovida
por Roman Outeriño 1911
Arquitecto Vazquez Gulias



  • En 1892 edificio Román  en Cardenal Quiroga 10 del arquitecto Mercader.

1910 de Vázquez Gulías
Anexo Banco Simeón, 1910
de Vázquez Gulías
Anexo Banco Simeón
Maqueta de papel
Modelo 1459
  • En 1894  el edificio Simeón del arquitecto Serra y Pujol, de estilo ecléctico. Del que tenemos hecha la maqueta.




por los arquitectos  Manuel Borrajo y Antonio Crespo López
Instituto Otero Pedrayo 1896
 por los arquitectos
 Manuel Borrajo y Antonio Crespo López



  • En 1896 Instituto Otero Pedrayo por los arquitectos Manuel Borrajo y Antonio Crespo López.





Modelo 1485
Capilla del Corregidor 1897
Arquitecto Antonio Crespo
Capilla del Corregidor 1897 Arquitecto Antonio Crespo
Maqueta de Papel, 


En 1897 Capilla de la Plaza Corregidor del Arquitecto Antonio Crespo. Hemos realizado la maqueta de papel. 











3 comentarios:

  1. Interesante página como todo lo que veo que haces en la red, y en éste caso con más mérito si no eres arquitecto, ya que para opinar sobre la faceta artística de esa profesión no hace falta serlo. Ánimo.
    Sólo una doble puntualización sobre lo que dices que antes de 1881 las casas eran de "adobe, barro en la mayoría de los casos" ya que por una parte el adobe es barro en pequeños bloques como ladrillos secados al sol, no hay adobe que no sea de barro; y por otra no estoy de acuerdo en que fuera muy utilizado ni aún refiriéndote a las construcciones "populares" ya que en Ourense y en su contorno rural las casas, palleiras, etc., no se hacían de ese material ya que como en toda arquitectura popular se utilizaban materiales disponibles en su entorno (como sucede con el barro en forma de adobe y tapial en Castilla y León, por ejemplo), pero no tengo noticias de que hubiera cerca zonas de producción de barro cerca, ya que la arcilla es escasa en la comarca, y menos con suficiente calidad para moldear adobes, ni quedan casi vestigios en los pueblos del ayuntamiento. Creo que el uso de ese material era muy limitado a ciertas partes de carácter no estructural de algunas edificaciones baratas, y para hacer tejas; pero no de forma generalizada en muros de carga o de fachada.

    ResponderEliminar
  2. Hola !

    Gracias por la aclaración y tu comentario, bueno un par de matizaciones nosotros solo hablamos de arquitectura en la parte que esta interactúa con las personas, evidentemente no nos atreveríamos a meternos a explicar las formulas del Hormigón Armado para muros de carga :D , ( los estudios universitarios estan para eso ), en cuanto a la linea que te refieres seria adobe, ( barro en la mayoria de los casos ), que desaparecieron los corchetes ,solo era para dejar muy claro de que se trataba, tal como dice la wiki
    adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones

    Tal como dice usted no tenemos constancia del uso en forma de ladrillo en nuestra ciudad, por eso dudamos mucho en usar este termino , ya que lo que habitualmente hemos usado ha sido esa mezcla de arcilla , arena y cantos de piedra pequeña dentro de un entramado de maderas para darle consistencia (y nosotros lo vimos mas como barro que como adobe, quizas desarcetadamente )

    En cuanto si hay produccion de arcilla cerca de Ourense , pues me temo que si, estaban las dos que conozco una en la zona de Castrelo de Miño y la otra cerca de Laias en la otra orilla, de hecho una de ellas aun se puede visitar olvidada en total abandono, (bueno si me acuerdo por donde se llega :D ), y esta ultima minimo minimo por 1700 estaba funcionando...........

    ResponderEliminar
  3. Ahora no me pregunte por que no están documentadas ninguna de las dos, ( eso ya le corresponde a Historiadores subsanarlo ) ........

    Saludos !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.