Curiosidades: Carreteras de Ourense - Crónica de 1799

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viernes, 20 de marzo de 2015

Curiosidades: Carreteras de Ourense - Crónica de 1799

"La Esfera" - España Monumental - Ourense
Portada posterior de la Catedral de Ourense
(C) 2006 Ministerio de Cultura

"Continuación del Almacén de frutos literarios o Semanario de obras inéditas" 1813

Desde Requejo a la villa de La Gudiña, 4 leguas.

"Desde Requejo al riachuelo que llaman "de los Mosquitos", donde parece acaba de hacerse puente de cuenta de aquellos pueblos, es el terreno llano pero necesita repararse parte de la calzada y terraplenes de cascajo, que todo está a pie de obra.

Desde este riachuelo da principio conocido de Portillas de Padornelo y de la Canda cuya travesía de bajas montañas, pro de clima benigno que en ningún tiempo del año impide el paso de las nieves, pues si caen lagunas muy pronto se derriten.

Por este solo tránsito, que es el peor de toda la carretera, deja de comunicarse en ruedas la parte más interesante de Galicia con Castilla y no porque no pueda asustar el coste de franquearlo con un camino solido y cómodo, son por la desgraciada indiferencia con que se ha mirado hasta aquí un asunto de tanta importancia a los intereses de estado, pues hubo un facultativo que ofreció al gobierno hacerlo por un millón de reales a total satisfacción.


Desde dicho puente sigue el camino que parece que acaba de abrir dichos pueblos a esfuerzo de recomendable celo de dicho cura de Requejo en subida muy suave al lugar de Padornelo, que están en lo más alto y necesitará mejorarse con alguna obra, la cuesta solo hay que ensancharla y limpiarle las piedras que ruedan a él desde las cumbres con motivo de las aguas, pero para evitar dicha cuesta y ahorrar puentecillos necesarios conviene mudar el camino de Padornelo tomando por la izquierda de la ermita de Santa Ana, teniendo menor coste las obras.

Desde La Canda hasta La Gudiña, el camino es por piso llano y firme pero angosto, pero se puede atajar echándolo por la mano derecha al salir de A Canda terreno igualmente firme.

En los lugares de Lubian y del Pereyro se celebran ferias todos los meses cuyos principales artículos son granos de todo género, muchos ganados de todas las especies linos lienzos castañas y otros frutos del país legumbres paños y bayetas que pasan de Castilla.

Gudiña es de señorío del conde de Monterrey, cobra por ella portazgo y por esta razón se mando por el gobierno, tres o cuatro años atrás, a instancia de los pueblos, construyese la calzada y camino real que absolutamente necesita desde su entrada hasta su salida lo que parece hasta ahora no surtió efecto sin duda por haber sobrevenido la muerte de su excelencia

De la Gudiña hay un camino de herradura que toma a mano derecha a sierra seca y a laza cortando esta por algunos pueblos  pequeños siendo aconsejable tirar la carretera por Seixalbo y no por a de monterrey por ahora tiempo de viaje.

Aunque no se deberían dejar sin servicio a los habitantes a las villas de Verín, Monterrey Ginzo y Allariz con lo mejor del fertilísimo valle de Limia, interesándose también por esta vía con mayor abundancia de víveres y comodidades para los viajeros.


Parroquia de la Trinidad, Ourense

Numero VI: Desde la Gudiña a Verín

Desde la fuente de la abada que está como a un tiro de bala de A Gudiña, sigue el camino por un gran llano hasta llegar al riachuelo que llaman de San Lorenzo, que se pasa por un puente de madera y debe construirse de fábrica de aquí, siguen en llano y en recto al sitio llamado "de la Vega", donde hay otro puente de madera  y al otro lado está Naballo.

El pie de esta antigua foto está equivocado
Catedral de Ourense, Plaza del Trigo
De Naballo a las villas de Verín  y Monterrey es igualmente seco firme y llano y un repecho de un cerro que no se necesita más que cavarlo para franquear el paso.

Las villas de Verín y Monterrey se pueden considerar casi una población pues solo las divide el río Támega que pasa por el medio y las murallas de la segunda se comunica por un puente de piedra que acaba de hacerse.

Monterrey esta amurallado siempre que ocurre guerra con Portugal es necesario arrimar aquí un trozo de ejercito cuando no para atacar para evitar correrías del enemigo por dicho punto que es más expuesto a que otro  alguno, Por falta de caminos siempre ha costado tales casos grandes embarazos y sumas inmensas de la conducción de víveres y artillería como sucedió en la guerra del año 1762.

El valle es de una fertilidad prodigiosa produce vino de excelente calidad, especial aceite y frutas exquisitas, muchos granos, castañas y toda suerte de legumbres, en sus montes altos de praderías se crían muchos ganados y abundan conejos liebres y en su río truchas anguilas y barbos.

Numero VII de Monterrey /Verín a Abavides

De Veríse sale por un puente a la villa de pazos  sigue el camino llano del Lugar de Villaza y río Bubal, que se pasa por un puente de madera y se debe construir de fábrica. Se sube a cuesta que se llama de las Esfarrapa  por donde corre un arroyuelo, que necesita de un puentencito de aquí se llega a Villar del Rey, Trasmiras,  Pardueiros y Abavides y se atraviesa en este último un puentecito que se llama de Boado

Numero VII de Abavides a la villa de Allariz

Desde  Abavides a Ginzo de Limia, corre el camino firme, y franco sin necesidad d ora que la de una alcantarilla en el medio, continúa hasta el río Limia que pasa por un mal llamado puente llamado de las Poldras, el cual deberá construirse, de aquí llegamos Sandianes sin nada haya que reconstruir, sigue el camino  por Pyñeira de Arcos y Fontella construyense el camino  desde Sandianes  por la cañada conocida de Ferreyros y ermita de San Salvador.

Villa del Rey  (conocida como la Panera de Galicia) es fértil en granos pero por esta falta
Iglesia de la Trinidad, Ourense
Iglesia de la Santísima Trinidad, Ourense
de caminos de  ruedas para transportarlos no se aprovechan de ellos a los puntos donde se necesitan de ellos señaladamente su costa de mar occidental que los compra al extranjero a mayor precio y aun los de Castilla. 

Casi todo el sobrante de este fertilísimo terreno en muchos miles de fanegas  pasa mucho a Portugal y a un precio que pierden mucho nuestros labradores y lo mismo sucede con una gran cantidad de ganado vacuno y caballar y cabrío que se cría en sus grandes praderías. Es tal su planicie que no teniendo corrientes las aguas llovedizas del invierno se anega de ellas en su centro el dilatado espacio de más de cinco lenguas de largo y una de ancho de sus mejores tierras  y aunque en verano se seca en la mayor parte no da otro fruto que la yerba que pasta el ganado, que asombrosa cosecha no se podía hacer en este terreno de los mejores cañamos del mundo si se diese curso a dichas aguas, para que al debido tiempo se pudiese hacer la siembras en en la que está sumamente fácil  pero el terreno es del Conde de Monterrey.

Además de la gran cosecha de granos que se coge en el dilatado término de la Limia y gran cantidad de ganados que se crían en sus fértiles pastos se cultivan considerables cosechas de linos y cáñamos cuyas especies podrían aumentarse de sobremanera desaguándose el citado terreno abunda las aves domesticas, ánades y todo género de caza. Sus cabritos son de una excelencia superior, su rio lleva truchas anguilas y bogas.

Allariz villa amurallada y con un fuerte situado al último término de Limia. Abundan sabrosas frutas y en sus montes altos se cría gran cantidad de ganado vacuno porcino caballar y lanar que pasan también a Portugal, en dicha villa hay tenería de suela, cordobanes bayetas y se celebra feria mensual. 

Numero IX  Desde Allariz a Orense

En el término de Taboadela hace falta hacer dos o 3 alcantarillas en lo más de el ensanchar el camino que será algo costoso a causa de las tierras de valor que las acoge y habrá que subsanar a los dueños.

Hasta Seixalvo sigue terreno llano pero puede haber barros en invierno habrá que hacerse trozo de calzada y dos o tres alcantarillas y mejorar un puente todas estas obras se pueden evitar al salir de Allariz por el puente de la izquierda al lugar de Gundianes, Toran, Puente de Noalla y la villa de Seixalvo.

Desde Seijalbo a Ourense la mitad de tránsito es de calzada su piso firme y seco y solo hay que repararla en algunas partes  y debe ponerse recto.

Entra el camino por el paseo que llaman del Posío extramuros de la ciudad y desde aquí se dirige en línea recta arrimado a la ciudad por su izquierda a la huerta del concejo, quedando a mano derecha las Burgas debe construirse aquí un puentencillo para nivelar el camino y dar paso a las aguas de dichas fuentes con dos ramblas para bajar a ellas y al matadero que esta inmediato el puente no puede costar mucho porque es peña viva y a tiro de fusil hay cantera de piedra.

La ciudad de Ourense capital de su provincia es la más extensa de Galicia pues contendrá unas 298 leguas cuadras y aunque a su oriente le coge una cordillera de ásperas montañas que a divide del reino de León, en su interior es la que posee los terrenos más interesantes de toda Galicia como los que se acaban de referir.

Antigua foto del Puente Viejo de Ourense
Antigua foto de algún momento del s. XIX del Puente Romano de Ourense

La campiña de dicha ribera del Miño y de todos sus valles adyacentes es de lo más agradable y delicioso que se puede presentar a la vista pues es más de 10 leguas de río esto es desde Ribas de Sil hasta los Baños de Cortegada.

Se ven viñedos y emparrados, mezclados de árboles frutale sembrados y algunas praderías, produce trigo, maíz, centeno, lino, castaña y todo tipo de legumbres. Hubo olivo pero en tiempo del Conde Duque de Olivares, debido a la contribución impuesta, fue la causa principal del abandono, sería fácil restablecerla.

También tiene buena temperatura para hacer una cosecha de seda de la que nada se cultiva, en monte se cría mucho ganado vacuno de cerda y algo de lanar.

Pero la cosecha que más llama la atención es que se hacen vinos prodigiosos que puede competir con los mejores del mundo esta su abundancia que en  algunos años no hay donde recogerlos y se pierde mucha parte y en otros no llega ni a valer 10 reales los moyos o carga de 8 arrobas.

Por falta de caminos de ruedas a los puertos y aun de los regulares de herraduras no se saca una corta porción de arrobas para el principado de Asturias y las provincias de Santiago, Lugo, Betanzos y La Coruña donde conducido a lomo llegar recargado de 10 reales por legua de carga por cuya razón constituyéndose en la calidad muy caro, en los puntos donde debería tener mayor consumo no lo gastan sino por cosa particular las personas pudientes el  resto se consume en el país y en sus inmediaciones no sin grave daño de los naturales.

No es fácil calcular el gran número de arrobas que pudieran salir de dicha ribera y su valle si estuvieran como debería estar las carreteras de Ourense a Vigo y a Santiago para extraerse a América y al norte, pudieran ascender a dos o tres millones de arrobas ya en vino ya en aguardiente.

Antes de la guerra del 61 sacaban los ingleses por el puerto de Vigo gran número de arrobas del partido de Ribadavia pero desde tiempo acá no se saca un solo cuartillo y sí de la ribera del Duero de Portugal, aunque de inferior calidad pero le salen mucho más baratos respecto a los excelentes caminos que tiene para conducciones ya por la máxima de los comerciantes ingleses en preferir dejar el dinero en una potencia constantemente aliada que otra con España posible rival.

Pero esta falta de comercio se puede suplir ventajosamente haciendo buenos caminos y extrayéndolos a América, donde se hicieron ya algunos en sayos por la costa de caracas con éxito feliz que se prefirieron   los nuestros sobre los de Francia y seria  más ventajoso que nosotros se los llevásemos porque así se fomentaba nuestra marina mercantil.

Dicho coste de extracción se reduciría a lo menos de cuatro leguas de Ourense hasta emparejarse al puerto de Vigo si se habilitase la navegación del Miño haciéndolo por un pequeño canal, por la parte del mediodía del puerto si no se pudiese  se hiciese al puerto de Bayona entre la desembocadura del rio y Vigo.

Según el autor, algunos escritores afirman que se navegaba desde el mar hasta cinco lenguas más arriba de Ourense, eso es donde entra el rio Sil en él y que aun duró hasta el siglo XVI, solo hay dos impedimentos para hacerlo navegable, uno cerca de Ribadavia una caída fuerte que hace el río entre una angostura de fuertes peñascos cuyo paso se puede franquear a fuerza de barrenos de pólvora  en tiempo de verano donde lleva menos agua, y otro una veiga de la ciudad de Tuy que no queda suficiente madre para flotar  embarcaciones lo que se puede remediar acanalando esa zona.

La ciudad de Ourense es un pueblo de muy poco comercio e industria reduciéndose  casi todo al cultivo de grandes viñedos de que no se saca partido por no haber carreteras a los puertos, se celebra una feria  todos los meses". 

Papel presentado en 1799 por el diputado general de Galicia Don Vicente Vazquez del Viso iba acompañado de varios planos y fue presentado a la Dirección General y Junta de Caminos


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