Escudos de Ourense: Casa del Corregidor

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

lunes, 14 de julio de 2014

Escudos de Ourense: Casa del Corregidor

Plaza del Corregidor, Escudo HeráldicoRecuperamos el escudo de la Casa del Corregidor de la plaza del mismo nombre. Ya os hablamos someramente sobre él con motivo de la publicación de las maquetas de papel basadas en algunos de los edificios de la plaza (modelo 1423-27 y modelo 1485, Capilla del Corregidor). Hoy daremos más detalles sobre el escudo. 

Es del siglo XVI y se suele citar como escudo de Armas de los Reyes Católicos. Describimos a continuación los distintos elementos que encontramos en el de la plaza del Corregidor: 

En el escudo de la plaza del Corregidor



1.- El yugo. Mezclado con un cordón grueso, hace referencia a la leyenda del famoso nudo gordiano que cuenta que cuando el emperador Alejandro Magno llegó al templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy complejo del que se decía que quien lo desatase sería señor de toda Asia. Alejandro, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: “da lo mismo (tanto monta) cortar que desatar”.


En el escudo de la plaza del CorregidorOtros autores añaden que es además un juego de palabras cortesano de la época, cuando se adoptaba como emblema la inicial de la persona amada. Fernando adoptó el yugo, cuya forma coincidía con la de la inicial “Y”, por la que entonces comenzaba el nombre de la reina Ysabel. A su vez, ella adoptó las flechas como emblema de la “F” de Fernando. 

2.- Las flechas: representadas unas veces, sueltas, y otras, paralelas en número variable. Hacen referencia al viejo cuento del padre que al morir dice a sus hijos que, permaneciendo unidos como el haz, serán más fuertes.

3.- El Águila de San Juan: símbolo de la reina Isabel la Católica, representa a San Juan Evagelista, al que la reina gran devoción. Será incorporado al escudo de los Reyes Católicos. 

El escudo de los Reyes Católicos estaba formado por un cuartelado en el que se alternaban las:

a.- Armas de Castilla: en campo de gules (rojo), un castillo de oro (amarillo) con tres torres de homenaje. 
b.- Armas de León: en campo de plata (acero), un león de púrpura.  
c.- Armas de Aragón: en campo de oro (amarillo) y cuatro palos de gules (rojo). 
d.- Armas de las Dos Sicilias: cuatro palos de gules (rojo) y un águila de sable (negro).

Escudo en la Plaza del Corregidore.- Posteriormente, tras la conquista de Granada en 1492, se añadió el emblema de este reino (de plata y una granada al natural).

Escudo del CorregidorComo podemos ver, aún quedan fuera de la anterior descripción cuarteles representados a mano derecha del escudo en la plaza del Corregidor. De modo que pasamos a ver las armas del siguiente monarca español que le sucedió, Carlos V de España. Su escudo recibe las armas anteriores más los siguientes cuarteles:

Primer Cuartel: Las armas de Austria, de gules y una faja de plata. Las encontramos en el escudo que estamos comentando, de la Plaza del Hierro. 

Segundo Cuartel: Las flores de lis de Borgoña, también presentes en este escudo de Ourense. 

Tercer Cuartel: El león, por Brabante. 
Escudo del Corregidor
Escudo del Corregidor
Cuarto Cuartel: El águila del Tirol.

Además, añade las columnas de Hércules con la leyenda “Plus Ultra”, en representación del Imperio Ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de Oro. 

En 1519, se añade la corona imperial al escudo imperial, incluyéndose el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano Germánico.


En 1520, se incorporan las armas de Navarra y los blasones de Nápoles, que contenían los de Jerusalén y Hungría.

Como podemos observar en el escudo de la casa del Corregidor, no figura el águila bicéfala tan característica del reinado de Carlos V, ni tampoco las de Jerusalén y Hungría. Como sabemos que el rey carlos V sube al poder en 1518, cuando las cortes de castilla le juran fidelidad, podríamos afirmar que, a pesar que haberse datado como de la época de los Reyes Católicos, sería más exacto decir que fue realizado aproximadamente en el primer año de reinado de Carlos V, porque contiene cuarteles que ya no son propios de los Reyes Católicos. Sin embargo, no podríamos decir que las del escudo de la Plaza del Hierro sean las armas de Carlos V en pleno apogeo de su reinado, porque su escudo tendría muchos más cuarteles. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.