Escudos: Obispo Diego de Fonseca

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Escudos: Obispo Diego de Fonseca

Obispo Fonseca
Escudo del Obispo Fonseca

El escudo de este obispo lo podemos ver en la fachada norte de la Catedral de Ourense. 

Sus padres fueron Don Juan Rodríguez de Fonseca y Doña Guillen (en otros autores aparece como María) de Ulloa. Don Juan era el segundo señor de las Tercias de Badajoz, guarda mayor y miembro del Consejo Real del rey Juan III, alcaide de la fortaleza de Tiedra. Fueron sus abuelos paternos Pedro Rodrigues da Fonseca, I señor de las Tercias del Obispado de Badajoz  e Inês Dias Botelho. Los padres de Pedro Rodrigues da Fonseca eran Rui Pires da Fonseca y Inês da Cunha.

Poco datos biográficos podemos aportar de la vida de este Obispo. Ni siquiera está muy claro en qué fechas se hace cargo del  Obispado de Ourense; algunos autores lo sitúan en la diócesis en el año 1470, aunque otros muchos autores retrasan estas fechas hasta el año 1471. En el libro “España Sagrada. Theatro geographico-historico de la iglesia de España”, escrito por Henrique Flórez Marín, se cita que, desde el 17 de febrero de 1469 hasta el 24 de agosto de 1470, la vacante del Obispado de Ourense era debida a los pleitos entre otros muchos, más el que presenta el Arcediano de Varonceli. Éste optaba por la vacante obispal añadiendo que ya antes del  30 de agosto de 1471 era efectivo el nombramiento de don Diego de Fonseca como obispo de Ourense. De manera que podríamos concluir que su llegada al obispado sería sobre el año 1471, entre los meses de Enero y Agosto.


Escudo Fonseca
También lo encontramos en  documentación el 12 de julio de 1479, en un  edicto dado por los Reyes Católicos en la ciudad de Trujillo, donde aparece como confirmante don Diego de Fonseca y como obispo de Orense. Eso sí, también hay que decir que hay algún error de transcripción, o un error de la época, porque figura como su nombre Alonso de Fonseca, que a la sazón era el  arzobispo de Santiago de la época.

Poco sabemos de su gobierno en la diócesis, quizás lo más conocido fue la reparación de la fachada norte de la catedral que resultó destruida  en la guerra civil entre el Conde de Benavente y el Conde de Lemos.

Curiosamente para un obispado como el de Ourense, no de los mas importantes de España, se da un conflicto entre los Reyes Católicos  y el Papado, ya que los primeros quieren que los obispos sean del Reino y además vivan de manera efectiva en la diócesis que gobiernan, cosa que  no era muy habitual, ya que había Obispos que  nunca  habían puesto un pie en  la diócesis que se suponía ocupaban, dejando su administración a delegados suyos.

Durante  el año 1486, los Reyes Católicos y el Papado intercambian varias misivas negociando la sustitución de Don Diego de Fonseca por Don Antonio Pallavicino que había sido nombrado Obispo de Ourense,  a cambio de esto los Reyes solicitaban que Don Diego de Fonseca se hiciera cargo del obispado de Coria.

Quizás el tema fuera de mucha trascendencia para las reformas impulsadas por la monarquía española, pero para Don Diego de Fonseca, la verdad que no tuvo mayor transcendencia. En Enero de 1486, se  hace efectivamente cargo del obispado Don Antonio Pallavicino y Don Diego fallece poco después; si consultamos la lista de obispos de Coria, durante esas fechas no se incorpora y sí ocupa la sede obispal Don Pedro Ximénez de Prexamo hasta el -año 1469. Por ello pensamos que don Diego seguramente falleció al poco de su cese. También desconocemos donde fue enterrado.

En campo de oro cinco estrellas de gules puestas en sotuer
Escudo de Armas de los Fonseca
Fonseca es un apellido de origen portugués, gallego. También es un  apellido común entre judíos sefardíes. La leyenda dice que en tiempos del rey don Alfonso VI, vinieron a España dos caballeros del reino de Hungría a pelear contra los moros, llamados Pierres y Payán. Llegaron por Galicia, desde su reino, en barco y ganaron las plazas de  Fuenteseca  y el Coto de Coutiño, en Galicia. Pierres, a quien tocó en suerte ocupar Fonseca, empezó ser conocido como Pierre de Fuenseca, hasta llegar sus descendientes a ser conocidos por Fonseca, tomando los descendientes de Payán y su hermano el apellido de Coutiño. 

Sea leyenda o no, el primer Fonseca documentado es Men Rodriguez de Fonseca, señor de Quintana de Fonseca que tomó parte en la conquista de Toledo, pasando después a Portugal y dando lugar  a los Fonseca portugueses.

La descripción que se da para el escudo de armas de estos primeros caballeros húngaros es: cuatro cruces moradas y en el centro una estrella,  lo cual recuerda  un poco a las armas de la casa de Arpad Húngara. La descripción del escudo de armas de los Fonseca: “En campo de oro cinco estrellas de gules puestas en sotuer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.