Maqueta de Papel 1539: Fuerte "El Morrillo"-1.-Pasarela y Baranda

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

jueves, 5 de febrero de 2015

Maqueta de Papel 1539: Fuerte "El Morrillo"-1.-Pasarela y Baranda


Fuerte de "El Morrillo": maqueta de papel 1/6

Con mucha ilusión, hemos diseñado una sencilla reproducción del Fuerte de El Morrillo, en Cuba, pues conocíamos su existencia a través de nuestras lecturas e indagaciones acerca de los trabajos realizados por el ejército español durante su presencia en la isla, para la construcción de fortines y blocaos en las distintas trochas.



"El Morrillo", hoy, restaurado
Fuerte del Morrillo, rehabilitado
Fuente: Ecured
Se trata de un pequeño fuerte, ubicado en la costa, en la localidad de Matanzas, con una parte edificada y un patio circular que se cierra sobre las rocas donde rompen las olas. A la hora de convertirlo en una maqueta de papel, pretendimos no perder de vista la que ya sabéis es nuestra prioridad, mantener la simplicidad en la construcción. Sin embargo, debido a sus dimensiones, tenemos que decir que tal vez, sin hablar de piezas extraordinariamente complejas, puede que tengamos delante un proyecto cuya ejecución os llevará algo más de tiempo y trabajo. 


Fuerte de "El Morrillo", diorama de papel
Parte de ese esfuerzo de más lo requiere la construcción de la base que hemos incluido para hacer de esta maqueta un auténtico diorama. Sin embargo, sois vosotros los que decidiréis si queréis o no ensamblar esta parte, pues la maqueta puede perfectamente construirse sin la base.




Para la entrega de los ficheros de la maqueta de papel del diorama de El Morrillo, la hemos dividido en varias partes cuyos ficheros iremos incluyendo en los próximos posts: 
Distintas partes en que hemos dividido el diorama de papel

  1. Pasarela y baranda 
  2. Tejados
  3. Edificio principal
  4. Pavimento del patio
  5. Muros del patio
  6. Base del diorama



Al mismo tiempo que compartimos con vosotros las distintas piezas del diorama, pensamos que es interesante hacer un pequeño repaso de la historia de este fortín. 

Historia del Fuerte de El Morrillo: Precedentes. 
Detalle de pasarela, barandas y edificio principal del Fuerte

El 12 de octubre de 1693, el Obispo Diego Avelino de Compostela y el Capitán General Severino de Manzaneda fundan la ciudad de Matanzas. Al día siguiente, se bendijo la primera piedra para la construcción del castillo, poniéndole por nombre San Carlos de Manzaneda. Sin embargo, la fortaleza será más conocida en tiempos sucesivos como Castillo de San Severino. Era un recinto cuadrado, con cuatro baluartes que fueron denominados "Nuestra Señora del Rosario", "Santa Ana", "San Antonio" y "San Ignacio". Se seguía por entonces la costumbre de recibir las fortificaciones españolas nombres de santos,  tradición que se prolongará hasta 1897 y que desaparece con el general Weyler. 

Detalle del patio de armas del fuerte
En 1697, se abandona la construcción por falta de dinero y mano de obra. Se reinicia en 1731 bajo la obra del ingeniero Antonio Arredondo. Y entre 1740-1746 se concluyen las obras exteriores de acondicionamiento. 

Tras la toma de La Habana por los ingleses en 1762, se presentaron en la rada de Matanzas dos fragatas de guerra inglesas al mando del Almirante Pocock. El Comandante del Castillo Antonio García de Solís, corto de soldados y sin posibilidad de recibir refuerzos, dinamita y vuela la fortaleza para evitar que caiga en manos enemigas, causándole graves daños. Comienza su reconstrucción en 1772 que se prolonga hasta 1789.

Diorama de El Morrillo, vista general En  1763 se crea el Regimiento de Dragones de Matanzas, con 145 plazas a caballo y 450 a pie, con el fin de dotar a la ciudad de una unidad militar. 200 cañones de bronce fueron enviados desde España y se creó una guarnición de 300 hombres para el castillo de San Severino. Sin embargo, no tenemos muchos datos de  las unidades militares españolas que sirvieron en Matanzas; en 1898, la guarnición sería de aproximadamente unos 4.000 hombres, con una sección de Ingenieros y Guardia Civil (Segundo Tercio).  En 1870 se encuentra como guarnición el Regimiento de Nápoles nº 4 de Infantería, (2º Batallón), además de crearse la unidad montada ”Escuadrón de Voluntarios de Matanzas”, pasando posteriormente a denominarse Regimiento de Caballería Milicias de Matanzas nº 1 y nº 2 (que constaba de 3  batallones). Seguramente, también sirvió de guarnición el Regimiento de Artillería de Montaña nº 5, estando también  documentado el paso del Regimiento de Infanteria Isabel la Católica y el Regimiento de Infantería de María Cristina, nº 63 en distintas etapas.


Desde 1774 al 1793 funciona como aduana y entre 1818 y 1850 es la sede de la Comandancia del Sistema Defensivo de la Ciudad de Matanzas. Ya que, evidentemente, el castillo no cubre todas las necesidades defensivas de la zona, se procede a reforzar la construcción con un conjunto de fortificaciones menores edificadas en los alrededores de la ciudad. Entre estas fortificaciones se encuentra la maqueta que os presentamos hoy, la batería de El Morrillo [1720]. Además de ésta, posteriormente se construyeron las baterías de San José de la Vigía [1748] y la de Peñas Altas [1819].

Pasarela y baranda de la maqueta de papel de El MorrilloMaqueta del fuerte, parte 1: pasarela y barandasPasarela y barandas del fuerte de papel, detalleEn esta primera entrada hemos incluido el fichero correspondiente a la maqueta de papel de la pasarela de entrada al Fuerte y su baranda de piedra. Como os decíamos, debido al número de piezas y a la irregularidad de las mismas debemos advertiros de que, probablemente, sea este modelo el de mayor complejidad, un pequeño desafío para nuestros seguidores. Estamos seguros, de a los que se decidan a aceptar el reto, les compensará de largo pues se trata de maqueta que puede quedar fantástica en vuestras escenografías de guerra. 


Hay 6 escalas disponibles para este modelo: 
1/56, 1/72, H0 1/87, 1/100 (15mm), 
N 1/160 y Z 1/220. 

The paper model is available in 6 different scales
1/56, 1/72, H0 1/87, 1/100 (15mm), 
N 1/160 y Z 1/220. 

Todas están en 1 SÓLO FICHERO que puedes 
DESCARGAR GRATUITA Y LEGALMENTE. 

(Si lo necesitas, este enlace te servirá de ayuda:

Clica sobre el siguiente link
que te conducirá a la zona de descarga de DepositFiles.

Download from DepositFiles


For FREE LEGAL DOWNLOAD in 1 SINGLE FILE,
click on the above link and DepositFiles will guide you through the download area.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.