Maqueta de Papel 1541: Fuerte de "El Morrillo"-3.-Edificio Principal

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

miércoles, 11 de febrero de 2015

Maqueta de Papel 1541: Fuerte de "El Morrillo"-3.-Edificio Principal


3/6

Continuando con las distintas piezas de la maqueta de papel del fuerte de "El Morrillo", la entrega de este post es la correspondiente al edificio principal, al que se accede por la pasarela cuyo fichero incluíamos en el primero dedicado a este fortín. Esta pieza es prácticamente la más sencilla de montar.

Transcurrirían 60 años antes de que el gobierno español finalizara este bastión nombrado como "El Morrillo", situado a un costado de la bahía de la ciudad de Matanzas, a 100 kilómetros al este de ciudad de La Habana.






Con esa edificación se completaría el cinturón defensivo de la ciudad de Matanzas, integrada, además, por los Castillos de San Severino y San Carlos de Matanzas y otras dos fortalezas más, además de la batería de Cajigal.

En 1807 es el momento en el que adquiere su fisonomía tal como la conocemos hoy, en la que destaca el asentamiento para una batería artillera de costa en forma de media luna, cerrada por un cuartel aspillado. La opción de uso de baterías fue una de las opciones sobre las que se trabajó para defender Cuba, ya que era la que presentaba mejor viabilidad financiera para acometer sus construcción frente a baluartes más complejos; además, normalmente eran costeadas por los ricos hacendados cubanos.

En 1840 se emite un informe del que extraemos unos párrafos interesantes:
“El  Castillo de san Severino, el fuerte del Morrillo y la batería de Cajigal tienen pretensiones de defender la ciudad de Matanzas, pero están tan mal colocadas estas fortificaciones que de nada absolutamente sirven. Su espaciosa bahía [se refiere a  la de Matanzas] no presta seguridad a los buques porque está abierta al N:E que reina con frecuencia en aquellos mares. Las embarcaciones tienen que fondear a gran distancia del muelle [había un pontón  por el método Culbert, que facilitaba teóricamente el embarque, pero por lo que se ve, no ayudaba mucho] a éste no pueden atracar ni los más pequeños buques, es tan difícil la salida, que acontece a menudo que esperan  los barcos quince o veinte días para poder verificarla”
Los españoles utilizaron también El Morrillo como registro de aduanas, que garantizaba el pago de impuestos. Sin embargo, el acto de más repercusión del que fue protagonista el fortín en aquellos tiempos fue la forma en que, en el año 1898, durante la guerra Hispano-Norteamericana, repelió los ataques de varios cruceros y del acorazado New York. Ampliaremos detalles de este hecho en siguientes posts

Hay 6 escalas disponibles para este modelo: 
1/56, 1/72, H0 1/87, 1/100 (15mm), 
N 1/160 y Z 1/220. 

The paper model is available in 6 different scales
1/56, 1/72, H0 1/87, 1/100 (15mm), 
N 1/160 y Z 1/220. 

Todas están en 1 SÓLO FICHERO que puedes 
DESCARGAR GRATUITA Y LEGALMENTE. 

(Si lo necesitas, este enlace te servirá de ayuda:

Clica sobre el siguiente link
que te conducirá a la zona de descarga de DepositFiles.

Download from DepositFiles


For FREE LEGAL DOWNLOAD in 1 SINGLE FILE,
click on the above link and DepositFiles will guide you through the download area.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.