Salimos de la Catedral a la Plaza del Trigo |
La serie "Escudos de Ourense" se ocupa hoy de este edificio, cercano a la casa de Saco y Arce (Rúa C. Cisneros), en la Plaza del Trigo. A pesar de que no disponemos de datos acerca de su origen o propiedad, no queríamos dejar de incluirlo, puesto que tiene una bella decoración y expone numerosos motivos de flora y fauna mitológica, en un estilo que parece modernista.
Las puertas están bellamente decoradas y sus dinteles ofrecen hermosas esculturas. Sobre la primera puerta se representan dos hipogrifos (criatura imaginaria híbrida, de apariencia mitad caballo y mitad águila) encadenados. Desconocemos la referencia exacta a que alude esta representación pero sabiendo que se considera alegoría de los impulsos incontrolados, entiendo que al estar encadenados pues se refiere al control de la propia personalidad.
En la segunda puerta encontramos la representación de una vara con dos alas abrazada por dos serpientes. Hace referencia al caduceo, que fue un regalo que hizo el dios Apolo a Mercurio, al que se considero mediador entre los hombres y los dioses.
Es un símbolo que tenia la virtud de apaciguar las discordias, de hecho, los romanos representaban la buena conducta con el caduceo, siendo el poder representado por la vara, la prudencia por las serpientes y la diligencia por las alas. Consideraban que todas estas cualidades eran necesarias para salir de todas las empresas mundanas.
Ornamentos en la Plaza del Trigo |
Edificio singular |
En cuanto a la repetición del símbolo en distintos puntos de la ciudad, ¿pudieran tener sus dueños relación con los masones que se establecieron en Ourense a finales del siglo XIX?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.