Carbón o madera y agua eran los combustibles fundamentales para hacer trabajar las antiguas locomotoras de vapor en los inicios de la historia ferroviaria. En aquellos primeros tiempos, los trenes debían re-abastecerse de agua cada 11 ó 16 km, distancia que se prolongó considerablemente, hasta los 160-240 km, con la introducción de los "ténders". Estos eran vagones especiales remolcados por la locomotora, que transportaban el agua y el combustible que aquélla necesitara para funcionar.
La maqueta de papel que os presentamos quiere reproducir uno de aquellos primeros depósitos elevados de madera, que descargaban el agua en los ténders por gravedad, si bien los tanques se rellenaban normalmente por medio de molinos o bombas. Tanques de agua de este tipo quedan ya pocos, la mayoría en el continente americano.
"By JJ Merelo (Cargador de agua o algo así) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/2.0)]", via Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/ File:Aguada-Albacete.jpg |
En España, estos depósitos se denominaron "aguadas" y estaban conectados a pozos subterráneos, ya fueran naturales o rellenables. Las aguadas estaban formadas por tubos de acero, uno vertical sosteniendo otro horizontal, constituyendo un brazo articulado y giratorio, que se movía según fuera necesario para bien cargar el agua en los ténders o bien dejar paso al tren, sin oponer obstáculo.
En otros muchos casos, se trataba de construcciones de ladrillo en forma de torre hueca que almacenaba el líquido.
El responsable de las tareas de suministro de agua y combustible en la locomotora era el fogonero, que también se encargaba de mantener el fuego y la presión del vapor. La máquina debía recibir agua del ténder que rellenara la ya consumida durante el funcionamiento (un kilo de carbón convierte seis kgs de agua en vapor, por lo que la carga del ténder era normalmente de 14 toneladas de carbón por cada 38.000 litros de agua) ; al principio se impulsaba el agua por pistones que fueron posteriormente reemplazados por inyectores de vapor y turbobombas.
La maqueta de papel se compone de diversas piezas que, en sí, no implican gran dificultad, si bien su número sí necesitará de laboriosidad y paciencia si deseamos realizar un trabajo de calidad.
La pieza que estriba mayor complejidad es el tubo de descarga de agua, debido al doblez. Por ello y porque sabemos que otros materiales más rígidos que el papel y más parecidos a la textura del metal podrán dar mejor resultado, os animamos a buscar una solución alternativa utilizando cualquier otro artículo (como un trocito de cable semi-rígido, por ejemplo; dependerá de la escala que estéis construyendo) que quedará muy bien recubierto de papel de plata. Si a éste le dais una ligera pátina envejecida, seguro que os queda una obra maestra.
Coal or wood and water were the main materials to fuel the old steam locomotives in the early railway history. In those days, the trains must be supplied with water every 11 or 16 km. This distance was considerably higher and reached 160-240 km with the introduction of the "tenders". These special wagons carrying water and fuel were pulled by the locomotive.
The paper model we present in this post attempts to reproduce one of those old high wooden tanks which unloaded water in wagons called "tenders" by means of gravity, while the tanks were usually refilled by windmills and pumps. Water tanks of this type are nowadays very few, mostly in the Americas.
In Spain, these deposits were called "aguadas" and were connected to underground wells, whether natural or refillable. These devices were formed by steel pipes, a vertical one holding another horizontal one, forming an articulated arm that was moved and rotated as necessary either to carry water in tenders or give way to the trains without putting obstacle.
In many cases, these deposits were hollow brick towers that stored liquid.
The person responsible of refilling water and fuel into the locomotive was the stoker, who was also in charge of keeping the steam pressure and fire levels. The machine had to receive water from the tender to fill out the amount consumed during operation (a kilogram of coal makes six kgs of water into steam, so the tender was usually loaded with 14 tons of coal per 38,000 liters of water); at first the water was propelled in by pistons which were later replaced by steam injectors and turbopumps.
The paper model consists of several parts which, in themselves, are not difficult, although their large number will require diligence and patience if we wish to perform a work of quality.
The most complex part is the water discharge pipe due to the bending point. Therefore, and because we know that other more rigid material than paper and with more metal-like texture may offer better results, we encourage you to find an alternative solution using any item (like a piece of semi-rigid wire, for example, it depends on the scale) that will look good if also covered in foil. If you give it a slight aged patina, sure you succeed a masterpiece.
Hay 6 escalas disponibles para este modelo:
1/56, 1/72, H0 1/87, 1/100 (15mm),
The paper model is available in 6 different scales:
1/56, 1/72, H0 1/87, 1/100 (15mm),
N 1/160 y Z 1/220.
Todas están en 1 SÓLO FICHERO que puedes
DESCARGAR GRATUITA Y LEGALMENTE.
(Si lo necesitas, este enlace te servirá de ayuda:
Clica sobre el siguiente link
que te conducirá a la zona de descarga de DepositFiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.