VI. Aproximación Histórica a la Guerra de Cuba (1896-1897)

AdSense Bloque Skyscrapper Horizontal

domingo, 25 de enero de 2015

VI. Aproximación Histórica a la Guerra de Cuba (1896-1897)

Bandera de España (1785-1873) and (1875-1931)

Año 1896
  • En Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra los invasores españoles …Más problemas para España. 
  • En una carta del general Godoy dice: 
"Dígase lo que se quiera, Maceo es el amo de Pinar del Río cobra contribuciones, requisa elementos de guerra, impone su ley en los campos, ajusticia y destruye en todas partes, y se avitualla y pertrecha por las costas, cuya vigilancia no puede ser perfecta. Las columnas que le persiguen son pocas en número y las burla casi siempre, felicitándose,  de no tener sobre sí los catorce mil soldados entretenidos en la Trocha. El cabecilla Gómez dice que: "La Trocha es una cárcel, en que tengo prisioneros 14,000 españoles, sin el trabajo de mantenerlos". 


Gral Weyler
Gral Martínez Campos

  • Martinez Campos es sustituido por el general Weyler a petición propia, a finales del
    1896. Con Weyler se decreta que la población no-combatiente (los llamados pacíficos), junto con las cosechas y el ganado, debían ser trasladados desde las áreas rurales y confinados en una serie de ciudades fortificadas en donde serían 'protegidos' por las tropas españolas. Algunas de estas ciudades formaban parte de las trochas, aunque, generalmente, los reconcentrados fueron simplemente conducidos a enclaves aislados en medio de un entorno en condiciones lastimosas. 
  • Muere el líder rebelde Maceo, con Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez,
    Francisco Gómez Toro
    en un enfrentamiento con tropas españolas. El “
    Heraldo de Madrid” del día 2 de Septiembre publica la siguientes estadística de las bajas sufridas por los insurrectos desde el momento en que se hace cargo del mando el general  Weyler: muertos: 5,800; heridos: 1,470; prisioneros: 405; presentados:1,659; y 876 que se designan con el nombre genérico de "bajas". Haciendo un total de  9,805 bajas. Evidentemente si esto hubiera sido cierto, la guerra hubiera acabado con otro color, el gobierno español sigue empecinado en ocultar la verdad y en que no se divulgue la realidad de la situación de los combates de la isla.
  • "El Imparcial', de Madrid, publica una estadística de las fuerzas que han enviado a Cuba, desde mayo de 1895 a diciembre de 1896: Arroja un total de 40 generales, 651 jefes, 1.107 oficiales y 176.066 individuos de tropa. Se han enviado como material de guerra: 191 cañones de diferentes sistemas, 45.662 granadas, 119 cartuchos para ametralladora y 32.000 para calibres mayores. Para el arma de Infantería se han enviado: 119.746 maussers, 87.936 remingtons, 12.602 carabinas y tercerolas Mausser y 150 mosquetones. Las municiones para esta arma, son 76.056,514 cartuchos. Armas blancas: 50.000 bayonetas y 4.460 sables. De equipo: 140.375 correajes, 3.960 monturas completas. Distribución de armas: Infantería, 160.181; Caballería, 5.617; Artillería, 3.143 ; Ingenieros 3.543 ; Infantería de Marina, 3.590. Total: 176.000. 
  • El periódico  "La Época" de Madrid publica las bajas ocurridas en el Ejército español:
    Richard Olney
    By George Grantham Bain

    Oficialidad española: 4 generales muertos; 66 jefes muertos; 483 oficiales muertos. Entre Tropa: muertos en el campo de batalla, 1,130; de resultas de heridas, 557; Total: 1.070. De fiebre amarilla: 10.475 muertos. 
  • Richard Olney, secretario de Estado de los Estados Unidos, envía una nota al embajador español en Washington, en la que, interesándose por la paz de Cuba, concluye diciendo entre otras cosas: 
"Hasta aquí, España ha hecho frente a la insurrección con la espada en la mano ; no ha dado muestra alguna que indique que la rendición” (…) “¿No sería prudente modificar esta política y acompañar la aplicación de la fuerza militar con una declaración oficial de los cambios que se proponen en la administración de la Isla“ (..) "A España compete considerar y determinar cuáles deben ser esos cambios. Pero si fuesen tales la Insurrección perdería en gran parte, si no por completo, el auxilio y el apoyo moral de que ahora disfruta por parte de los Estados Unidos” (…) "Los Estados Unidos no tienen designios contra la soberanía de España. Su única preocupación es que la solución del problema se haga de manera rápida” 
Sagasta
Año 1897

  • Es destituido Weyler cuando Sagasta sustituye al asesinado Cánovas y otra nueva estrategia instaura la nueva política pacifista propiciada por el general Ramón Blanco y Erenas e impuesta por las circunstancias.
  • Mr Morgan (senador de Alabama) pidió en el Senado de los Estados Unidos que el Gobierno reconociese como beligerantes a los insurrectos cubanos y que enviase un barco de guerra a la Isla de Cuba. 
  • Se decreta un nuevo bando en la isla para evitar el contrabando, abusos y ayuda a los rebeldes desde la zonas de concentración de la población, donde queda prohibida la salida de las poblaciones de los pacíficos donde. No se permitirá ir a la Zona a ningún jefe, oficial, ni soldado, que todo individuo que se encuentre en la Zona sin la debida autorización, se les quitará la
    Gral Blanco y Erenas
    ropa y caballos que porten, haciendo entrega de ellas al jefe de la División, para repartirla entre los más necesitados y sufrirán 15 días de arresto. Además, los jefes de las guardias harán las comidas en los campamentos, llevándola hecha a los mismos, para evitar contrabando con la carne sobrante. 
  • Sigue la actividad de Mr. Morgan, senador por Alabama, contra los intereses de España declara en el Senado americano la existencia en Cuba del "Estado de Guerra" y pide, en su consecuencia, sea reconocida la beligerancia a los cubanos en armas. 
  • El periodista americano Mr. Crosby muere de un balazo en la cabeza, en la acción librada en "Santa Teresa", el día 8 de Marzo. Crosby se negó a colocarse en la retaguardia, diciendo que venía a ver la guerra, y que no podía darse cuenta exacta del combate si iba a retaguardia (fue uno de los periodistas que más azuzó la guerra en la prensa de EEUU)
Fin parte VI/VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Por favor, evita el spam. Gracias.
Your comments are welcome. Please refrain from spamming. Thanks.
.